RODRIGO CUBA EN VIVO CON MAGALY MEDINA - sigue el minuto a minuto de la entrevista en exclusiva EN VIVO - Mira el debate presidencial en Colombia que definirán las elecciones 2022

Los trucos para saber si tu teléfono es nuevo, usado o incluso robado

Conoce aquí los trucos para comprobar si tu celular es realmente nuevo o de segunda mano.

Conoce las maneras sencillas para poder verificar el estado real de tu equipo. Foto: composición LR/ Pexels
Conoce las maneras sencillas para poder verificar el estado real de tu equipo. Foto: composición LR/ Pexels
Tecnología LR

Cada vez que deseamos renovar nuestro celular o simplemente queremos adquirir uno nuevo, tenemos diferentes opciones a nuestra disposición para hacerlo, las cuales van desde ir a una tienda por departamento, comprar en la misma marca de telefonía móvil, cambiarlo con un colega y pidiéndolo por internet.

Si bien tenemos la intención de comprar el dispositivo móvil, en ocasiones no sabemos por completo si es del todo nuevo o si viene con alguna modificación respecto a cuando salió de fábrica. Para resolver esta duda, hay varios métodos que te permitirán esclarecer la situación real de tu equipo, por medio de trucos y pasos sencillos que te contaremos en esta nota.

PUEDES VER: ¿Cuánto falta para el 6G y qué nos esperaría según las últimas generaciones?

Comprobando el IMEI

Un dato que pocos saben es que el código IMEI de nuestro equipo móvil viene a ser como el DNI de nuestro celular, ya que nos permite identificarlo y registrarlo en todo el mundo. Usualmente está compuesto por 15 cifras y puede ubicarse en la caja con la que vino el dispositivo, en la parte detrás de la batería interna o buscándolo desde la web con la configuración de nuestro teléfono.

Dicho esto, con el IMEI podremos ver si estos códigos en sus tres diferentes ubicaciones coinciden, lo cual comprobaría que tu esquipo es nuevo. Si son diferentes, revela que el software es otro al como vino desde la fábrica realizadora.

Verificando el número de serie

Este paso a paso es muy similar al anterior, pues teniendo el número de serie podremos identificar si nuestro teléfono solo ha sido manejado por el fabricante o algún usuario más. Este cifrado suele encontrarse junto al código de IMEI, pero también podremos obtenerlo marcando el código *#06# en el teléfono.

Cabe resaltar que cada formato puede variar según el dispositivo, pero lo más común es que sea una secuencia de números y letras alternadas. Una desventaja de este truco es que no todos los celulares vienen con su número de serie en su caja, por lo que no podríamos saber si cuadra con el que nos ofrecen llamando a la operadora.

Configuraciones del iPhone

En caso tengas un iPhone, el paso más sencillo es dirigiéndote a las configuraciones de tu móvil y seleccionar la opción que dice General. Una vez ahí, debemos entrar al apartado Información, del cual elegiremos el elemento llamado Modelo.

Con estos pasos realizados, verificaremos con qué letra inicia el código de modelo, con el fin de determinar su estado real; por ejemplo, si empieza con la letra M, significa que es nuevo. En caso sea con la letra N, quiere decir que el teléfono es usado o ha sido reemplazado previamente.

Por otro lado, cuando comience con P es porque fue personalizado, y finalmente la letra F es la que apertura el cifrado, sabremos que el dispositivo fue reacondicionado. En esta parte, también podremos verificar el tiempo de garantía del equipo, ya que justo en la parte inferior del código nos dice la fecha.

Realizando prueba de rendimiento

Para verificar si nuestro celular pudo haber sido robado y luego modificado para parecer como un nuevo, la prueba de rendimiento es tal vez una de las más efectivas, ya que determinará si el uso que le demos corresponde a la gama del equipo.

Son varias las aplicaciones que pueden ayudarnos a supervisar esto, pero Antutu es la opción más conocida actualmente. Ya con la app instalada, realizaremos la prueba y mediremos que tan lejos o cerca está el resultado obtenido, en comparación de los detalles del smartphone.