WhatsApp: este es el ‘mensaje troyano’ enviado por cibercriminales que nunca debes abrir

Atento. Hackers están envinado un mensaje a usuarios simulando que se trata de una actualización de WhatsApp y les invita a pulsar un enlace que descarga un virus troyano.

Se ha reportado que una variante de un virus troyano es enviado como mensaje de WhatsApp a varios usuarios. Foto: composición LR/ Freepik
Se ha reportado que una variante de un virus troyano es enviado como mensaje de WhatsApp a varios usuarios. Foto: composición LR/ Freepik
Tecnología LR

WhatsApp es de las aplicaciones favoritas de los cibercriminales, quienes buscan hackear y estafar a los usuarios por medio de mensajes que incitan a realizar ciertos pasos o invitan a abrir un enlace. Como mencionamos en notas anteriores, los ciberdelitos pueden darse de múltiples maneras, principalmente cuando la red social no infringe ni limita el envío de mensajes a una persona desconocida.

Recientemente, la Oficina de Seguridad del Internauta Internacional ha comunicado que está circulando una campaña de correos electrónicos que suplanta la identidad de WhatsApp con el fin de extraer la copia de seguridad de las conversaciones en la app y el historial de llamadas del usuario.

El mensaje incluye un enlace que descarga un virus troyano en el dispositivo y está representado como una invitación a actualizar tu copia de seguridad de las conversaciones de WhatsApp. Una buena noticia es que la oficina asegura que si el usuario ha recibido el email, pero no ha ejecutado el archivo que se descarga en el enlace falso, lo más probable es que el celular no se infecte, al menos por ese medio.

La entidad avisa en su web cuáles son los métodos de delincuencia cibernética y qué soluciones tienes a tu disposición. Foto: Oficina de Seguridad del Internauta

PUEDES VER: WhatsApp: descubre la diferencia entre el emoji de la cara silenciosa con el de ojos y boca abierta

Para evitar algún desastre en nuestra app, la entidad de seguridad precisa que, en caso de que se haya pulsado en el enlace, solo debemos eliminar el archivo que esté en la carpeta de descargas; además, es necesario enviar a la papelera el correo que se pueda haber recibido.

En tanto, el organismo recomienda que no debemos abrir ningún tipo de enlace enviado por chat, ya que la red social suele comunicar sobre sus actualizaciones ni bien se abre la aplicación y no por medio de un chat. “Para comprobar la veracidad, puedes ponerte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente”, explican.

Trucos de WhatsApp

¿Qué es WhatsApp Copy? La función para chatear hasta con quien no tiene instalada la app

WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, crece a diario en número de usuarios. Millones de personas utilizan el aplicativo para comunicarse con su círculo más íntimo, como amigos, familiares y compañeros de trabajo. Por supuesto, siempre hay excepciones y existen individuos que no usan la herramienta. ¿Qué hacer si nos urge chatear con ellos de manera rápida y sencilla? La app de Meta parece ser la mejor alternativa actual y con la función WhatsApp Copy podremos asegurarnos de que otros la adopten. ¿En qué consiste?

Si bien WhatsApp se ha venido actualizando con mucha frecuencia en el último año, la llamada opción WhatsApp Copy no es nueva y ya ha estado presente desde hace mucho tiempo tanto en la versión de Android como iOS.

Lazy loaded component