PERÚ VS PANAMÁ - Sigue el minuto a minuto del amistoso por fecha FIFA

YouTube, Facebook o Twitch: ¿cuál ofrece mejor monetización a sus creadores de contenido?

Las redes sociales son una opción bastante rentable para las personas que realizan contenidos de entretenimiento.

Los creadores de contenido tienen su red social de preferencia según el dinero que pueden conseguir en ella. Foto: composición LR/ Freepik
Los creadores de contenido tienen su red social de preferencia según el dinero que pueden conseguir en ella. Foto: composición LR/ Freepik
Gabriel Mejía

Luego de que se filtrara cuánto gana en promedio un creador de contenido en Twitch, surgió la interrogante sobre si esta monetización es acorde al esfuerzo que implica la actividad de crear contenido para la web. La plataforma morada vive, actualmente, su mejor momento, pero solo se limita a desarrollar transmisiones en vivo. Por ello, varios creadores optan por las redes sociales para generar publicaciones, videos o reels que puedan ser virales a fin de obtener un buen pago por las visitas.

Básicamente, hoy existen dos maneras de generar dinero en una red social. Por un lado, te pueden pagar por el número de vistas que obtenga tu contenido; mientras que, por otro lado, puedes monetizar lo que publicas juntándote con marcas que te paguen o promocionando productos y servicios.

A continuación, veremos qué tanto pagan las redes sociales más usadas por los usuarios en todo el mundo, con el fin de evaluar cuál es la más rentable y qué pasos son necesarios para acceder a una monetización por este medio.

PUEDES VER: iPhone: tres preguntas misteriosas que nunca debes hacerle a Siri

TikTok

Para empezar a subir vídeos y recibir monetización a partir de sus visualizaciones, la red social china pide indispensablemente que el creador sea mayor de 18 años y que tenga un mínimo de 10.000 seguidores en su perfil. De igual modo, TikTok solicita a sus creadores tener, por lo menos, 10.000 vistas durante un mes.

Al no tener un comunicado oficial sobre la monetización de los usuarios en esta red social, los creadores han afirmado en su cuenta que es posible ganar entre 0,02 a 0,03 dólares por 1.000 visualizaciones, lo cual significa que por cada millón de vistas puedes obtener 30 dólares.

YouTube

Con la aparición de Twitch, la plataforma de videos de Google ha sido en los últimos años una de las más afectadas debido a las problemáticas que ha mantenido con sus youtubers y los cambios de normas que no agradan a gran parte de la comunidad. A pesar de ello, millones de creadores aún utilizan este espacio como modo de trabajo, pero conseguir ello no es nada sencillo.

Resulta que para obtener dinero en YouTube primeros debes superar las 4.000 horas vistas en tus videos. Con la última actualización ya no es necesario tener un mínimo de suscriptores en tu canal para empezar a monetizar. Por consiguiente, la plataforma ha informado que paga 0,001 centavos de dólar por vista, es decir, un vídeo que llegue a 100.000 visualizaciones otorgaría un aproximado de 100 dólares.

Twitch

En el caso de la plataforma morada, al ser una red social prácticamente nueva que no tiene tantos creadores como su competencia, puede repartir mayores cantidades de dinero a aquellos que sean afiliados o partners de Twitch. Para ser creador de contenido afiliado, es decir, para poder empezar a monetizar aquí, debes tener como mínimo 500 minutos en total de emisión por cada mes.

Asimismo, debes realizar por lo menos siete días de stream mensualmente, como también tener un mínimo de 50 seguidores y tener un promedio de tres espectadores diferentes y concurrentes en los últimos 30 días. Para lograr ser partner, la tarea es más complicada, pues no depende tanto de los logros en la plataforma, sino que Twitch evalúa el potencial de cada creador.

De todas maneras, el mínimo de horas de streaming para esta opción es de 25 y debes conectarte por lo menos 12 días al mes. Twitch es, actualmente, la red que más dinero mueve para sus creadores; entre ellos, streamers como Rubuis, Auronplay o Ibai, que tienen aproximadamente 20.000 suscripciones mensuales y que reciben más de 400.000 euros al mes tan solo en este apartado.

Facebook

Facebok pasó a llamarse Meta y con este cambio de nombre trajo consigo varias novedades en su plataforma para los usuarios. Una de las opciones que se mantiene hasta la fecha es el programa Facebook for Creators, el cual permite ganar dinero si tienes un fanpage con 10.000 seguidores o más, y siempre y cuando superes las 30.000 reproducciones en vídeos que duren por lo menos tres minutos.

Un factor en contra para los creadores de Facebook, es que tiene las normas comunitarias más estrictas sobre las redes sociales. No obstante, el pago en la plataforma cada vez mejora, ya que actualmente puedes obtener entre 0,2 y 3 dólares por cada 1.000 reproducciones de un video, dependiendo del tipo de anuncio que se muestre en tu página.