¿Por qué debes tener mucho cuidado al cargar tu smartphone en puertos USB públicos?

Aunque estos puertos de carga parecen inofensivos, pueden ocasionarte muchos problemas si los utilizas de forma descuidada. Aquí las razones.

Estos puertos USB podrían haber sido alterados por cibercriminales. Foto: Xataka
Estos puertos USB podrían haber sido alterados por cibercriminales. Foto: Xataka
Tecnología LR

Los puertos USB públicos se han vuelto un alivio para millones de personas, ya que les permiten cargar la batería de sus teléfonos inteligentes; sin embargo, debes tener mucho cuidado cuando conectas tu smartphone o tablet, ya que algunos de estos podrían haber sido alterados por cibercriminales que buscan instalar códigos maliciosos en tu dispositivo móvil. ¿Cómo evitarlo? Aquí unos útiles consejos.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, a este tipo de ataque se le conoce como juice-jacking y consiste en modificar los puertos de carga USB públicos (aprovechando su popularidad) para que infecten con algún malware los dispositivos (tablets o celulares) que se conecten. De esta forma, el pirata cibernético pueda robar toda nuestra información.

PUEDES VER: Winamp anuncia su regreso oficial con logotipo renovado y nuevas funciones

¿Cómo evitar este problema?

Lo recomendable es no utilizar los puertos USB públicos, a menos que sea muy necesario. De ser este el caso, asegúrate de que la opción transferencia de datos de tu teléfono o tablet no esté activada. En caso aparezca un aviso que nos pregunte si podemos confiar en ese dispositivo, deberás decir que no, ya que es una forma que usan los cibercriminales para habilitarla.

Otra alternativa que te será de mucha utilidad, en caso de que tu smartphone tenga poca autonomía, es comprarte una powerbank. En la actualidad, existen diversos modelos de estas baterías externas, las cuales varían de precio. Las más económicas, por ejemplo, suelen ser de 5.000 mAh, mientras que las más costosas son de 20.000 mAh o una capacidad mayor.

También existen los famosos ‘preservativos USB’, que son unos pequeños adaptadores que bloquean la transferencia de datos, pero que sí permiten el paso de corriente. Gracias a este dispositivo, es posible cargar un teléfono en un puerto USB público sin temor a que nos ingrese un malware al teléfono, aunque debes tener presente que demorará un poco más.

PUEDES VER: ¿Cómo ponerle una contraseña al USB para que nadie revise tus archivos si se te pierde?

¿Cómo ponerle una contraseña al USB para que nadie revise tus archivos si se te pierde?

Las memorias USB, sobre todo aquellas que tienen una gran cantidad de almacenamiento, son dispositivos importantes para los usuarios, ya que sirven para guardar fotos, videos, música, entre otros archivos, los cuales se pueden mover a otra computadora con mucha facilidad; solo basta con conectar el pendrive y copiar su contenido. ¿Hay alguna forma de proteger esa información?

Aunque no lo creas, existen varios programas que te ayudarán a ponerle una contraseña a cualquier memoria USB o disco duro externo. De esta manera, si alguna vez se te pierde este gadget, ten la seguridad de que no podrán ver tus archivos, ya que para desbloquearlos tendrán que colocar una clave. Aquí los detalles.

Estas apps no solo encriptan USB, también funcionan con memorias externas. Foto: La Sexta