CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

¿Cómo un docente puede obtener una certificación de Google for Education?

Los cursos de preparación son gratuitos y diseñados para educadores de cualquier parte del mundo. Conoce aquí los niveles, requisitos, preparación y duración para obtener una distinción internacional.

Las certificaciones de Google están conformadas por cuatro niveles diferentes. Crédito: Google for Education
Las certificaciones de Google están conformadas por cuatro niveles diferentes. Crédito: Google for Education
Karol Lopez

A medida que han avanzado los meses en medio de la pandemia mundial, muchos centros educativos tuvieron que enfrentarse a una drástica transformación digital de la enseñanza. Y con ello, los maestros fueron los principales afectados al cambiar las metodologías que ya conocían y dominaban.

Sin embargo, la transición al nuevo método llamado ‘Aprendo en casa logró cumplirse pese a ciertas circunstancias. Ello trajo como consecuencia que los docentes busquen nuevas formas de transmitir sus conocimientos, y capacitarse debidamente mediante los recursos que el Estado brindaba, o que encontraban en internet.

Entre la gran variedad de recursos que están al alcance de la mano, ha sobresalido el programa de educación que Google for Education comenzó a expandir. Gracias al manejo del software que brinda la empresa estadounidense, se puede obtener un certificado de Google como Educador. Este representa una certificación que verifica que se han aprendido las habilidades necesarias para usar las herramientas de Google Workspace con los alumnos.

Estos certificados de carrera, como lo menciona Google, son comparativamente baratos y válidos a nivel internacional.

PUEDES VER: Gmail: ¿cómo saber si un correo electrónico es peligroso o tiene algún virus?

De manera que los maestros adquieren la suficiente capacidad para compartir prácticas innovadoras en línea, capacitar a otros docentes, y ayudar a sus estudiantes en un mejor dominio de estas herramientas para crear, colaborar y crecer en un mundo cada vez más tecnológico.

Niveles de certificación como Educador de Google

Para ser Educador reconocido por Google, se debe tener en cuenta que existen cuatro niveles diferentes.

Para el Nivel 1 y Nivel 2, la certificación se otorga luego de que los candidatos pasen por una prueba online. El siguiente nivel es para convertirse en Capacitador, y tiene requisitos un poco más complejos, incluido el envío de un video de presentación mostrando su estilo de enseñanza.

Posteriormente, el último nivel consta en ser un Innovador certificado de Google, se debe asistir a eventos de forma presencial y participar en un proyecto de innovación en curso. A continuación, te presentamos un resumen con el requerimiento de cada nivel:

  • La certificación de Nivel 1 se basa en conocer los fundamentos de las herramientas de Google.
  • La certificación de Nivel 2 está dirigida para un usuario avanzado. Se requiere implementar los programas de Google en un nivel más profundo.
  • Los capacitadores o ‘trainers’ certificados están cualificados para impartir formación a colegios y comunidades.
  • Los innovadores certificados son aquellos que se involucran en nuevas metodologías, utilizando los recursos de Google para resolver problemas que pueden aportar a todo el mundo.

Costo, duración y requisitos para cada nivel como educador de Google

Según el sitio web para profesores de Google for Education, las pruebas se dividen por el grado de dificultad o el nivel.

La prueba para la certificación del Nivel 1 cuesta 10 dólares, para el Nivel 2 son 25 dólares, y por último, para ser Capacitador es de 15 dólares.

Es de suma importancia tener en cuenta que las certificaciones de Educador de nivel 1 y 2 son prerrequisitos para los programas de Innovador y Capacitador certificado de Google, donde puedes dirigir a otros maestros y colaborar con ellos.

Para el caso de Innovador, posee mayores exigencias para su solicitud, como buscar un desafío y de qué forma puede beneficiar a la educación de un sector.

PUEDES VER: ¿Problemas de carga en Google Chrome o Firefox? Te decimos qué hacer para resolverlo

Para obtener la certificación, efectivamente se debe iniciar por aprobar el examen Google para ser Educador certificado de Nivel 1. El examen de Nivel 1 incluye preguntas de opción múltiple, y escenarios basados en el rendimiento.

Cada prueba tiene una duración de 180 minutos y cubre una amplia información sobre las herramientas de Google.

Después de la inscripción, se recibirá un correo que notificará la creación del perfil para rendir el examen. Este puede demorar entre 24 y 48 horas, según el documento que adjunta Google for Education en su sitio web.

¿Cómo prepararse para dar el examen y lograr una certificación de Google?

Para ello, Google ofrece materiales de capacitación que sirven de apoyo sobre los conceptos necesarios para la certificación. El lado aprovechable está en los cursos de preparación en línea gratuitos y diseñados para educadores de todos los niveles, que se encuentran en su plataforma.

En el sitio web se muestran tres módulos principales para la capacitación de Nivel 1. Cada uno se divide en un total de 13 unidades. Se sugiere un aproximado de tiempo para cada tópico, pero ello dependerá de los conocimientos y competencias que uno tenga.

No obstante, los materiales son más que nada textos y no existe una supervisión para resolver dudas o consultas. Aunque si uno se considera bastante experto en cuanto a tecnología, y tiene familiaridad con los recursos de Google Workspace, puede prepararse de manera autónoma.

PUEDES VER: ¿Qué requisitos deben cumplir los colegios peruanos para obtener la certificación Google Reference School?

Derrama Magisterial brinda curso de preparación para ser un Educador de Google Nivel 1

Al inicio de este año, la Derrama Magisterial presentó sus cursos de capacitación y actualización dirigido a los docentes peruanos, con la intención de motivar a la comunidad educativa para que acceda a mayores oportunidades de una formación a distancia.

Uno de ellos tiene por nombre “Educador Certificado de Google – Nivel 1″, es gratuito y cuenta con una duración de 120 horas, en el que todos los profesores que se registren podrán adquirir una constancia de participación a nombre de la Derrama Magisterial.

Adicional a ello, la institución menciona que se puede “solicitar su certificación, de acuerdo con cada programa, a nombre de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle por un mínimo de 120 horas”.

Finalmente, vale destacar que cualquier docente, ya sea de un centro educativo público o privado de educación básica regular, puede acceder a esta certificación de Google. Al presente, solo tres colegios en el Perú han conseguido que la mayoría de sus docentes obtengan esta distinción, e incluso, sean catalogados como Google Reference School.

Lazy loaded component