Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Tecnología

¿Qué requisitos deben cumplir los colegios peruanos para obtener la certificación Google Reference School?

Instituciones públicas y privadas de educación básica regular pueden ser parte de la transformación digital de la enseñanza. Entérate aquí cómo lograr una certificación Google Reference School.

Los productos de Google Workspace for Education hacen posible obtener el certificado Google Reference Education. Crédito: captura de Youtube
Los productos de Google Workspace for Education hacen posible obtener el certificado Google Reference Education. Crédito: captura de Youtube
Karol Lopez

El reconocimiento de una certificación de Google Reference School permite a los colegios ser parte de un programa que ofrece y desarrolla las interrelaciones entre la comunidad educativa y el equipo de profesionales de Google, al facilitar el acceso a experiencias y soluciones que transforman la educación a través de la incorporación de la tecnología en la enseñanza.

De este modo, se trata de un proyecto internacional, en el que centros educativos y maestros de todo el mundo pueden colaborar desde un nuevo enfoque de educación y transformación digital. Para ello, los colegios tienen que trabajar con un partner de Google for Education.

Al presente, solo han sido certificados tres centros de enseñanza básica regular en todo el país, estos son los siguientes: Colegio de la Inmaculada - Jesuitas, Colegio Nuestra Señora del Consuelo, y recientemente, el Colegio San Agustín de Lima.

La República tuvo la oportunidad de conversar con Mariano Rojas Erazo, asesor de innovación pedagógica y vocero de la institución educativa Nuestra Señora del Consuelo, en la que nos contó acerca del proceso y los requisitos que incluyen lograr la certificación Google Reference School.

Rojas, quien también estuvo dentro del proceso de certificación, ya que consiguió el nombramiento de educador trainer por Google, nos comentó que ser referido por esta compañía estadounidense fue producto del esfuerzo de cada integrante de la comunidad educativa en medio de una pandemia mundial.

Asimismo narró sobre las condiciones más relevantes a las cuales se enfrentaron.

Certificaciones de Google a los docentes

“Considero el más importante, ya que significó la entrega y el compromiso para aprender de los docentes. Fueron varios retos a los que tuvimos que enfrentarnos y lo hemos logrado con mucha capacitación. Los docentes debían obtener los grados de certificación para demostrar el dominio de los programas de Google”, comentó Rojas.

También contó que existen dos niveles y programas como capacitador o innovador científico, para certificarse como educador reconocido por Google for Education. Añadió que sus exámenes tienen un costo. Según el vocero, “al menos el 30% de maestros debe contar con el certificado de nivel 1, otro 15% debe contar con el nivel 2 y por cada 100 docentes tiene que haber al menos 2 capacitadores”.

Adopción de las herramientas de Google Workspace for Education

Para el desarrollo de transformación digital de un centro educativo, resulta necesario que adopte, en este caso, las herramientas de Google Workspace for Education. Sobre este proceso, Rojas comentó lo siguiente.

“No hubieron muchas dificultades, ya que los programas de Google resultan ser muy intuitivos y fáciles de manejar; sin embargo, al inicio cuando comenzó la pandemia tuvimos que realizar reuniones para capacitar a los docentes, alumnos y padres, con el manejo de las herramientas de Google Workspace for Education. Fueron 100 horas de capacitaciones para conseguir el primer paso hacia esta nueva modalidad de estudio desde casa”.

Entre los programas más utilizados están Google Jamboard, Google Meet, Google Classroom, Google Forms y Google Sites. No obstante, el vocero de la institución destacó dos herramientas sobre las otras, “Google Sites, en ella los estudiantes pueden crear de forma fácil una página web gratuita. Si viesen sus trabajos, podrían pasar desapercibidos como los de un profesional. Además con Google Forms, se hizo un nuevo uso practicando la gamificación, hemos hecho juegos de preguntas en la que ninguna respuesta es incorrecta, de esta forma ellos aprenden y se divierten”.

Integración de un mínimo de dispositivos Chromebook

Para la institución educativa Nuestro Señora del Consuelo, representó un gran esfuerzo conseguir alrededor de 1.400 dispositivos, cuenta el vocero, ya que se necesitó de una inversión. “A pesar de las consecuencias que trajo la pandemia, se logró solicitarlas y estas sirvieron de gran utilidad en el desarrollo de las clases, el aprendizaje de los estudiantes y la comunicación entre profesores y padres”.

Sobre los Chromebooks, Rojas comentó que “son ordenadores especiales con un software elaborado por Google. No necesitan de un antivirus y sirven como dispositivos de escritorio, se pueden sincronizar con el móvil. En él se encuentran sus programas preinstalados como Google Drive, Docs, Sheets, Gmail, Calendar, entre otros. Además, permiten obtener las actualizaciones más recientes de los programas de Google antes que otros”.

Brinda distinción a nivel internacional

Para la sociedad de colegios, debería ser esencial obtener la certificación Google Reference School comenta Mariano Rojas, ya que demuestra “el máximo nivel en cuanto a institución educativa digitalmente competente debido al dominio de las herramientas y cursos que Google brinda de manera gratuita”. Además, significa que tienen un nivel educacional superior e incluso competitivo con el de otros países.

Finalmente, compartió su anhelo de que las instituciones educativas públicas y privadas puedan ser parte de esta distinción.

Lazy loaded component