- Fiscalía continúa en Palacio en busca de Yenifer Paredes
Tecnología

Windows 10: Microsoft instala a la fuerza herramienta para comprobar compatibilidad con Windows 11

Quieren más usuarios. Cibernautas reportan que la herramienta de compatibilidad ahora es obligatoria en Windows 10, tal como lo fue con versiones anteriores del sistema.

Tal como ocurrió con Windows 10, parece que Microsoft busca que la mayor cantidad de usuarios migre al nuevo Windows 11. Foto: XDA Developers
Tal como ocurrió con Windows 10, parece que Microsoft busca que la mayor cantidad de usuarios migre al nuevo Windows 11. Foto: XDA Developers
Tecnología LR

Las mismas tácticas. Si bien Windows 11 ha representado toda una revolución para el diseño en general de los sistemas operativos de Microsoft, hay cosas que al parecer siguen como antes. Según reportes de diversos usuarios, la compañía está forzando la instalación de la herramienta PC Health Check en computadoras que todavía utilicen Windows 10. Este software permite comprobar si nuestro hardware es compatible o no con el nuevo OS, y aunque en el pasado era opcional, ahora ya es obligatorio.

Según detalla el portal Xataka, es la reciente actualización KB5005463 la que ha revelado el detalle. Este parche disponible para Windows 10 implica la instalación automática de PC Health Check.

Pese a que la mera instalación no supone ninguna acción predeterminada en cuanto al sistema operativo que tengamos, sí se trata de una decisión forzada, pues es un software adicional y no crítico para el buen rendimiento de Windows 10.

Al ejecutar PC Health Check, lo único que obtendremos es información sobre si nuestra computadora está lista para la actualización gratuita a Windows 11. Si tomamos en cuenta que Windows 10 seguirá vigente y se mantendrá actualizado hasta 2025, es lógico que haya muchos usuarios que no estén interesados en hacer el upgrade de momento.

La medida parece un intento más para que Microsoft cuente con más usuarios en su nuevo sistema operativo. Recordemos que ya ofrecieron vías alternativas para instalar Windows 11 incluso en una PC o laptop que no cumpla con los requisitos de hardware mínimos.

Hechos similares ocurrieron hace seis años, cuando Windows 10 entró en vigencia reemplazando a Windows 8. Por aquel entonces (año 2016) usuarios de Reddit denunciaron que sus computadoras se actualizaron a dicha versión de sistema sin su consentimiento a través de una programación automática de Windows Update.

Por el momento, es posible desactivar la actualización KB5005463 que genera la instalación de PC Health Check, pero según informes recientes, la herramienta sigue siendo parte de otros parches posteriores, por lo que es muy difícil evitarlo.