¿Qué es el ‘metaverso’ de Facebook y cómo funcionaría?

El gigante de las redes sociales anunció su nuevo proyecto en medio de denuncias que lo acusan de no detener el contenido perjudicial.

Aún no se tiene fecha oficial de su lanzamiento, pero el proyecto ya causa gran expectativa. Foto: Composición LR/ Mark Zuckerberg Facebook
Aún no se tiene fecha oficial de su lanzamiento, pero el proyecto ya causa gran expectativa. Foto: Composición LR/ Mark Zuckerberg Facebook
Tecnología LR

El ‘metaverso’ de Zuckerberg ya está en camino. Facebook ha anunciado que planea contratar ingenieros europeos y coordinar con empresas de videojuegos para que presenten sus planes a largo plazo sobre lo que parece ser la próximo gran innovación de internet, que, según Bloomberg Intelligence, podría valer 800.000 millones de dólares en 2024.

¿Qué es el ‘metaverso’ de Facebook?

El ‘metaverso es un entorno virtual al que es posible ingresar de manera interconectada con dispositivos de realidad virtual. Se parece a los videojuegos y tiene algunos de sus elementos y estética, pero esta réplica de la realidad no está pensada para jugar, o no solo para ello, sino para reproducir muchas de las dinámicas sociales de nuestro día a día, desde trabajar a ir a conciertos o de compras. Con este concepto, Facebook tiene el objetivo de ampliar el mundo físico a lo digital, en donde los usuarios puedan interactuar en un espacio interconectado de realidad aumentada.

PUEDES VER: EN VIVO: revelan los Facebook Papers, la posible mayor crisis en la historia de la empresa

¿Cómo funcionaría el ‘metaverso’ de Facebook?

En este universo virtual, en vez de simplemente ver una pantalla, se verá un mundo virtual interconectado en el que será posible llevar a cabo cualquier actividad con el uso de dispositivos de realidad virtual como las gafas de realidad aumentada.

Otro aspecto fundamental de su funcionamiento será la interoperabilidad, ya que estará compuesto por diferentes plataformas que estén interconectadas para que nos podamos mover con total libertad de una a otra. Y no solo eso, el ‘metaverso’ también tiene que permitir que los usuarios mantengan la apariencia de sus avatares en cualquiera de sus mundos, así como usar los objetos digitales que han adquirido.

¿Qué se podría hacer en el ‘metaverso’ de Facebook?

El ‘metaverso’ que planea Zuckerberg busca girar en torno a poder teletransportarse de una experiencia a otra. Hasta el momento, esta tecnología se ha utilizado principalmente en actividades como conciertos, trabajo videojuegos, viajar online y probarse ropa digital, aunque se espera que en un futuro pueda incorporarse a la educación y de forma cotidiana.

Facebook cuenta con el software Horizon Workrooms para reuniones de empresarios que puede usarse con los dispositivos de Oculus de realidad virtual, lo cual podría ser de gran ayuda para trabajar o estudiar durante la pandemia.