MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Tecnología

El juego del calamar: crean malware para Android que se aprovecha del éxito de la serie

Cuidado. Si eres uno de los muchos que quiere experimentar los retos de El juego del calamar gratis y en tu celular, debes saber que hay muchas estafas por ahí esperando un descuido.

La aplicación contiene el famoso troyano Joker, muy conocido por robar información bancaria. Foto: El Espectador
La aplicación contiene el famoso troyano Joker, muy conocido por robar información bancaria. Foto: El Espectador
Tecnología LR

Alerta. El éxito de El juego del calamar, la popular serie coreana que ha arrasado en Netflix, se ha hecho evidente también en muchas de las representaciones y recreaciones que de la misma se han hecho en diferentes plataformas. Los videojuegos y las apps alusivas a la producción son un gran ejemplo. Sin embargo, debes saber que donde hay mucho interés ciego hay personas que buscarán aprovecharse. Así está sucediendo con algunas aplicaciones falsas para Android sobre Squid game creadas por ciberdelincuentes. Conoce aquí los detalles.

El juego del calamar ya es la inspiración para un gran número de aplicativos que han invadido la Google Play Store. Lamentablemente, no todos son de confiar y, según Lukas Stefanko, especialista de análisis de amenazas en ESET, algunos delincuentes lograron filtrar una aplicación maliciosa en la tienda oficial valiéndose de este entusiasmo.

La aplicación en mención se llama igual que la famosa serie: “Squid Game” y hasta cuenta con la misma imagen que muchas otras. Pese a que en Google ya se confirmó que fue retirada de la Play Store, el APK todavía puede circular por ahí por medio de canales no oficiales.

Es necesario señalar lo riesgoso de este aplicativo pues, a primera vista, puede parecer legítimo gracias a que sus creadores suplantaron el nombre de una empresa verídica. Esto permitió que la Google Play Store la muestre como app verificada y muchos cayeron en la trampa.

El malware en específico se llama Joker y no es nada menos que un peligroso troyano bancario. Este puede modificar todos los servicios de facturación y suscribir al usuario a servicios de pago sin su consentimiento y ni siquiera hacerlo notar.

El malware es conocido desde el 2017 y ha sido la razón para que se eliminen más de 1.700 aplicaciones en Google Play desde que se tiene conocimiento de su existencia. Si estás buscando alguna experiencia de El juego del calamar para celular, es recomendable tomar todas las precauciones.