LO ÚLTIMO - Balón de Oro 2021: Lionel Messi fue premiado como el mejor jugador del año

Samsung Galaxy Z Fold 3 5G: review del teléfono plegable con soporte para S Pen

¿Cuáles son los puntos positivos y negativos del nuevo Samsung Galaxy Z Fold 3? En esta reseña lo analizamos al detalle.

El Galaxy Z Fold 3 ya se encuentra a la venta en Perú y se puede adquirir en tres colores diferentes. Foto: Carol Larrain
El Galaxy Z Fold 3 ya se encuentra a la venta en Perú y se puede adquirir en tres colores diferentes. Foto: Carol Larrain
Carol Larrain

Samsung ha dedicado gran parte de sus esfuerzos en los últimos años por innovar en el segmento de los smartphones plegables y su más reciente apuesta para este nicho ha sido el Galaxy Z Fold 3. En La República tuvimos la oportunidad de ponerlo prueba durante algunas semanas para evaluar su rendimiento en distintos apartados, como pantalla, software, batería y cámaras.

Unboxing del Samsung Galaxy Z Fold 3

Al igual que el resto de teléfonos de la línea premium de la compañía, el Samsung Galaxy Z Fold 3 llega en una caja negra que destaca el nombre de la serie. En su interior encontramos la llave para abrir la bandeja de la tarjeta SIM, el cable USB de color negro con entrada tipo C en ambos extremos y la guía de inicio rápido.

Todos los elementos que incluye la caja del Samsung Galaxy Z Fold 3. Foto: Carol Larrain

Especificaciones técnicas del Samsung Galaxy Z Fold 3

Especificaciones técnicas
Pantalla principal (flexible)Panel Dynamic AMOLED 2X
Full HD+ (2.208 x 1.768 píxeles)
7,6 pulgadas
120 Hz
HDR10+
Pantalla secundaria (externa)Panel Dynamic AMOLED 2X
HD+ (2.268 x 832 píxeles)
6,2 pulgadas
120 Hz
DiseñoResistencia al agua IPX8
Colores: Phantom Silver, Phantom Green y Phantom Black
ProcesadorQualcomm Snapdragon 888 5G
Memoria RAM12 GB
Almacenamiento interno256 GB
Batería4.400 mAh
Cámara frontalPanel flexible: cámara debajo de la pantalla de 4 MP
Panel exterior:
cámara selfie de 10 MP
Cámara traseraPrincipal: 12 MP
Ultra gran angular: 12 MP
Telefoto: 5 MP
Sistema operativoOne UI 3.1.1 basado en Android 11
PUEDES VER: Samsung: probamos los nuevos teléfonos plegables Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3

Análisis del Samsung Galaxy Z Fold 3

Diseño

En búsqueda de lograr una estética elegante, el Samsung Galaxy Z Fold 3 ha recibido diferentes ajustes para lucir más estilizado y menos robusto que su antecesor. El grosor se ha reducido de 16,8 a 16 mm, mientras que el peso ha disminuido de 282 a 271 gramos, lo que lo hace más fácil de transportar y de manipular con una sola mano.

Cuenta con un respaldo de vidrio mate y un marco de aluminio Armor ultrarresistente, el cual protege las partes interiores de la bisagra. La unidad de prueba que tuve a mi disposición fue en color Phantom Black (negro), pero el teléfono también se puede encontrar en los tonos Phantom Silver (plateado) y Phantom Green (verde oscuro).

Una de las novedades más importantes es que el Galaxy Z Fold 3, junto con el Galaxy Z Flip, son los primeros teléfonos plegables del mundo en ofrecer resistencia al agua con una clasificación IPX8. Esto significa que puede soportar inmersiones de hasta 1,5 metros en agua dulce durante 30 minutos. No obstante, no se aconseja su uso en la playa o piscina.

Diseño del nuevo Samsung Galaxy Z Fold 3. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Samsung lanza sus nuevos smartphones plegables: el Galaxy Z Fold 3 y Galaxy Z Flip 3

A su vez, se ha convertido en el primer dispositivo plegable de la línea Galaxy en ser compatible con un lápiz óptico. Con el fin de cuidar apropiadamente la pantalla flexible de vidrio ultradelgado, Samsung ha creado un S Pen personalizado y exclusivo para este smartphone, el cual amplía las funciones de productividad.

A diferencia del accesorio incluido con los teléfonos Galaxy Note, el S Pen Fold Edition no cuenta con soporte para conexión Bluetooth, por lo que no será posible realizar gestos aéreos. No obstante, pese a esta limitación, resulta bastante útil para tomar apuntes, dibujar o realizar tareas más minuciosas.

Con respecto al resto de características, el Galaxy Z Fold 3 cuenta con un puerto USB tipo C, un lector de huellas dactilares en el lateral derecho (integrado al botón de encendido) y un sistema de altavoces estéreo con tecnología Dolby Atmos.

El lector de huellas dactilares está situado al lado derecho del teléfono. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Samsung permitirá guardar en los Galaxy las tarjetas de vacunación de COVID-19

Pantalla

El Samsung Galaxy Z Fold 3 incorpora dos pantallas: una principal (plegable) Dynamic AMOLED 2X de 7,6 pulgadas con resolución QXGA (2.208 x 1.768 píxeles), frecuencia de actualización adaptativa de 120 Hz y HDR10+, así como una secundaria (externa) Dynamic AMOLED 2X de 6,2 pulgadas con resolución HD+ (2.268 x 832 píxeles) y tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz.

A fin de proporcionar mayor durabilidad, ambos paneles están protegidos por Corning Gorilla Glass Victus, el cual puede soportar caídas de hasta dos metros y ofrece una mayor resistencia a los rayones. Sin embargo, esto no es para confiarse por completo: la pantalla flexible continúa siendo delicada y es importante utilizarla con cuidado.

Con respecto a la experiencia de visualización, el panel secundario presenta una buena intensidad de colores y brillo, así como una gran fluidez al desplazarnos por la interfaz. No obstante, más allá de revisar notificaciones, leer mensajes y ver contenido, no resulta tan funcional por ser demasiado estrecho, lo que complica tareas como escribir en el teclado.

La pantalla secundaria tiene un tamaño de 6,2 pulgadas. Foto: Carol Larrain

Por su parte, la pantalla principal resulta ideal en temas de productividad y entretenimiento gracias a su naturaleza flexible, gran tamaño y nitidez. No solo es capaz de albergar hasta tres ventanas abiertas al mismo tiempo, sino que también es excelente para disfrutar de películas o series, realizar videollamadas y acceder a videojuegos.

La pantalla principal flexible tiene un tamaño de 7,6 pulgadas. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Samsung W22 5G: una versión lujosa del teléfono plegable Galaxy Z Fold 3

Interfaz

La capa de personalización One UI ha sido optimizada para ofrecer una experiencia híbrida entre un teléfono y una tablet. Para empezar, el teclado de Samsung ha sido rediseñado para adaptarse al tamaño de la pantalla plegable y facilitar la escritura. Lo mismo pasa con la barra de navegación, que resulta cómoda de manipular con una sola mano.

El diseño del teclado de Samsung se adapta a la pantalla plegable para facilitar la escritura. Foto: Carol Larrain

PUEDES VER: Samsung Galaxy Tab S7 FE: ¿cuáles son las características y precios de la tablet?

Batería

El Samsung Galaxy Z Fold 3 posee una batería de 4.400 mAh, la cual admite carga rápida por cable de 25 W y carga inalámbrica de 10 W. A su vez, tiene soporte para carga inalámbrica inversa de 4.5 W, por lo que es capaz de proporcionar energía a otros dispositivos, como audífonos, relojes inteligentes y celulares, cuando se colocan encima de la carcasa trasera.

Con respecto a la autonomía, tanto en condiciones normales de uso como en momentos de alta exigencia, el smartphone puede llegar hasta el final del día sin problemas. Esto es un gran punto a favor, ya que se esperaría una menor duración debido al gran tamaño de la pantalla y la potencia del procesador.

El Samsung Galaxy Z Fold 3 incluye una batería de 4.400 mAh. Foto: Carol Larrain

Cámaras

El sistema fotográfico es uno de los apartados más llamativos del Samsung Galaxy Z Fold 3. Para empezar, el teléfono incorpora un total de dos cámaras frontales: una de 10 megapíxeles ubicada en el panel secundario y otra de 4 MP instalada debajo de la pantalla plegable.

El teléfono incorpora una cámara frontal debajo de la pantalla. Foto: Carol Larrain

Mientras tanto, en la parte posterior encontramos una configuración de triple cámara trasera compuesta por un lente principal de 12 megapíxeles (ƒ/1.8), un ultra gran angular de 12 megapíxeles (ƒ/2.2) y un telefoto de 12 megapíxeles (zoom óptico de 0.5x y zoom digital de hasta 10x).

El sistema fotográfico está compuesto por tres cámaras traseras de 12 megapíxeles. Foto: Carol Larrain

Gracias al modo flex, es posible tomar fotografías, grabar videos o realizar videollamadas sin necesidad de sostener el dispositivo con la mano o con un trípode, ya que se puede apoyar por sí solo en cualquier superficie plana.

El modo flex permite apoyar el teléfono fácilmente en cualquier superficie plana. Foto: Carol Larrain