WhatsApp: nueva medida te multa si añades a alguien a un grupo sin permiso

¡Ten cuidado! Agregar a un contacto que no te conoce a un grupo puede parecer inofensivo, pero, en España, esto podría resultar en una multa.

En España, agregar a alguien desconocido a un grupo está seriamente multado. Foto: Infotechonogly
En España, agregar a alguien desconocido a un grupo está seriamente multado. Foto: Infotechonogly
Tecnología LR

Es una acción muy común agregar a una persona a un grupo de WhatsApp. Ya sea por razones laborales, escolares o de trabajos universitarios, seguro alguna vez has recibido una notificación de que un número desconocido te agregó a un grupo sin que hayas dado permiso expreso. En España, esto está siendo multado con una suma sustanciosa, sobre todo cuando se hace con fines comerciales.

El organismo detrás de esta medida es la Agencia Española de Protección de Datos del país ibérico (AEPD). Esta afirmó que incluir a un usuario en un grupo de WhatsApp sin haber obtenido consentimiento y con el objetivo de ofrecer un producto o una oferta de negocio será sancionado económicamente.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes mandar audios con voz de ardilla, robot, Darth Vader u otros efectos

Los grupos de WhatsApp admiten hasta máximo 256 personas a la vez. Esto resultó muy útil para espacios laborales y educativos, así como de diversión, ya que puedes juntar a todos tus amigos en un solo chat y planear eventos y celebraciones.

No obstante, también es una práctica conocida la de ser añadido por un contacto desconocido a un grupo con otros usuarios no agendados y que te ofrezcan productos, servicios o te hagan propuestas laborales. En España, idearon una norma para combatir este spam y sancionar a los involucrados.

Según las medidas establecida por la cláusula, la multa que impondrá la AEPD en casos así será de 4,000 euros o 18,250 soles específicamente, por agregar a alguien en WhatsApp a un grupo sin su consentimiento y con fines comerciales.

PUEDES VER: WhatsApp: este truco te permite cambiar el ícono de la app a un diseño de Halloween

Este hecho, como explica el medio Genbeta, la penalización de casos así se dio luego de que una joven presentara una queja sobre un grupo de WhatsApp al que pertenecía desde hace 10 años. Según esta, su número de teléfono, y otros datos privados, fueron vistos por personas que ella no conocía.