EN VIVO - Últimas noticias sobre el derrame de petróleo de Repsol

Gmail: ¿cómo evitar estafas y denunciar correos electrónicos de phishing

Aprende a reconocer los correos que buscan robar tu información privada. Sigue estos consejos para evitar caer en estafas cibernéticas a través de Gmail.

Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos. Foto: AndroidPhoria
Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos. Foto: AndroidPhoria
Tecnología LR

Gmail es una de las plataformas de mensajería electrónica más popular del mundo. Millones de personas lo utilizan desde su computadora o teléfono. Aunque fue desarrollada por Google no está exenta de los hackers o delincuentes cibernéticos que buscan sorprender y engañar a usuarios para apropiarse de su información privada. Descubre aquí cómo reconocerlos y evitar estos ataques.

Por ello, es necesario conocer una de las modalidades de estafas más recurrentes en Gmail: el phishing, realizada generalmente a través de correo electrónico.

¿Qué hacer si eres víctima de phishing?

Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ello, debes saber que este tipo de mensajes suelen pedirte:

  • Nombres de usuario y contraseñas, incluidos cambios de contraseñas.
  • Números de la Seguridad Social.
  • Números de cuentas bancarias.
  • Números de identificación personal (PIN).
  • Números de tarjetas de crédito.
  • El apellido de tu madre.
  • Tu fecha de nacimiento.
PUEDES VER: ¿Sabes cómo funcionan las estafas de los ‘millonarios’ que ‘regalan’ dinero a través de correo electrónico?

Por ello, si a tu bandeja de entrada de Gmail llega un correo electrónico de dudosa procedencia que podría estar relacionado con el phishing, debes hacer lo siguiente.

  • En una PC, ve a Gmail.
  • Abre el mensaje en cuestión.
  • Junto a Responder, haz clic en Más.
  • Haz clic en Denunciar suplantación de identidad.

¿Cómo evitar los ataques de phishing en Gmail?

Sospecha siempre que recibas un correo de un sitio web en el que te soliciten información personal. Si recibes este tipo de correo electrónico:

  • No hagas clic en ningún enlace ni proporciones información personal hasta que confirmes que el correo es auténtico.
  • Si el remitente usa una dirección de Gmail, denuncia el uso inadecuado a Google.
  • Gmail nunca te pedirá por correo electrónico información personal, como tu contraseña.
  • Si recibes un correo que parece sospechoso, comprueba que la dirección de correo y el nombre del remitente coincidan.
  • Comprueba si el correo electrónico está autenticado.
  • Antes de hacer clic en un enlace, coloca el cursor sobre él. Si la URL del enlace no coincide con la descripción, es posible que te lleve a un sitio web de phishing.
  • Revisa las cabeceras de los mensajes para asegurarte de que el campo “De” no indica un nombre incorrecto.

Gmail: así puedes iniciar una videollamada de Google Meet en la app

Gmail se ha convertido en el servicio de correo electrónico más utilizado por millones de personas en todo el mundo. Aunque ya era una app muy importante para el ámbito académico y laboral, durante la pandemia su uso ha crecido de forma exponencial. Por ello, es necesario conocer la herramienta que nos permite realizar una videollamada.

Como se sabe, Google cuenta con un ecosistema de aplicaciones del cual forman parte Gmail y Google Meet. Precisamente, en la primera plataforma podemos encontrar integrada a la aplicación de videollamadas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Gmail y el método que debes seguir para cambiar la foto de perfil

Gmail: ¿cómo eliminar los correos electrónicos de suscripciones y publicidad?

Es habitual que durante el día los usuarios reciban correos electrónicos de todo tipo en su bandeja de entrada de Gmail. Entre los mensajes están aquellos que nos interesan por su relación con nuestros centro de labores o su carácter académico y también nos encontramos con correos cuyo contenido es publicitario.

En Gmail es muy fácil caer y suscribirse a decenas de promociones de marca casi sin darse cuenta. Si compras algo en línea e introduces tus datos para la compra, la marca consigue tu correo para mandarte mensajes publicitarios de forma masiva. Felizmente, existe un truco secreto que nos puede ayudar a evitar que nuestra bandeja de entrada se llene de este tipo de mensajes.

Lazy loaded component
PUEDES VER Google: ¿cómo configurar tu cuenta para recuperarla en caso de hackeo?

Gmail: ¿cómo cancelar el envío de un correo electrónico antes de que sea leído?

Pese a ser uno de los servicios de correo electrónico más populares a nivel mundial, muchos usuarios de Gmail desconocen varias de las funciones que ofrece, tanto en smartphones como en computadoras. Una de ellas está relacionada con el envío de mensajes y resulta especialmente útil cuando se trata de temas académicos o laborales.

A quién no le ha pasado lo de enviar un email, pero después darse cuenta de que contenía algún error o que faltaba agregar información. Para este tipo de situaciones, existe un interesante truco en la plataforma que hace posible cancelar envío a tiempo y evitar que la otra persona lo lea. A continuación, te contamos cómo hacerlo.

Lazy loaded component