D-Link: análisis del punto de acceso profesional DAP-2610

Este punto de acceso de la marca D-Link de gama media-alta incorpora doble banda simultánea con Wi-Fi AC1300.

El diseño de este punto de acceso es elegante con un color blanco brillante. Foto: Edson Henriquez
El diseño de este punto de acceso es elegante con un color blanco brillante. Foto: Edson Henriquez
Edson Henriquez

El Access Point DAP-2610, de la marca D-Link, es un equipo de red que permite que los dispositivos con capacidad inalámbrica se conecten a una red cableada. Este dispositivo destaca por su doble banda simultánea, tiene MU-MIMO, Beamforming y su puerto Gigabit es PoE.

Este punto de acceso tiene la posibilidad de configurarse en múltiples modos de funcionamiento. Podremos configurarlo en modo AP (por defecto), en modo WDS, WDS+AP y por último, en modo cliente Wi-Fi. En la siguiente nota, haremos un análisis de las características del DAP-2610.

Diseño del DAP-2610

El diseño de este punto de acceso es elegante con un color blanco brillante y en su parte frontal encontramos un LED de estado que nos va a permitir saber si todo funciona correctamente o si hay algún tipo de error en la configuración del dispositivo.

PUEDES VER: WhatsApp: aprende el truco para que el ícono de la app aparezca en modo Halloween

En la parte derecha, en la izquierda y en la frontal de este punto de acceso no encontramos ningún botón o conector, ya que todos se encuentran en la parte trasera, perfectamente ubicados para colocarlo en el techo o en la pared.

En el punto de acceso DAP-2610 de la marca D-Link tenemos el conector circular que sirve para el cable de alimentación o transformador de corriente y una entrada Ethernet para el cable LAN.

En la partea trasera del dispositivo también hallamos una pegatina en donde se indica el modelo del equipo, la versión de hardware, la versión de firmware por defecto, así como la dirección mac del equipo.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Gmail: así puedes evitar y denunciar los correos electrónicos de phishing

Características del punto de acceso DAP-2610

El DAP-2610 no solo ofrece un rendimiento inalámbrico confiable con velocidades de señal inalámbrica máximas de hasta 400 Mbps en la banda de 2.4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz, sino que la compatibilidad con Wi-Fi Multimedia (WMM) mejora la calidad de servicio de su red (QoS) al priorizar inteligentemente diferentes tipos de tráfico.

Con el uso de QoS, WMM garantiza que las aplicaciones como audio, video y voz, que requieren un mejor rendimiento y más rendimiento, se coloquen en orden de prioridad alta a baja para una experiencia de Wi-Fi más fluida e ininterrumpida. Estas son las principales características del dispositivo:

  • Fácil de administrar con la solución gratuita basada en software de administración de D-Link, Nuclias Connect
  • Rendimiento superior con velocidades de transferencia de doble banda de hasta 400 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 867 Mbps en la banda de 5 GHz
  • La tecnología MU-MIMO mejora la conexión al permitir la transferencia de datos con múltiples dispositivos al mismo tiempo
  • Band Steering asegura que los dispositivos conectados obtengan la mejor banda de frecuencia disponible
  • Beamforming concentra eficazmente la señal en el área que más se requiere, mejora tanto la velocidad como la estabilidad
  • Puerto LAN Gigabit para backhaul de alta capacidad a la red cableada
  • Admite múltiples modos AP para garantizar la optimización en función de las necesidades de su red
  • Diseño simple de borde suave, ideal para una visibilidad sutil cuando se monta en la pared o en el techo (hardware de montaje incluido)
  • Admite varias VLAN para una gestión de red mejorada y hasta 16 configuraciones de SSID
  • Admite WPA2: seguridad WiFi para una mayor protección
  • El filtrado de direcciones MAC y la partición WLAN garantizan el control del acceso a su red
  • Funciona como un AP independiente o como parte de una implementación de dispositivos múltiples centralizada y escalable.

Características del punto de acceso DAP-2610. Foto: Edson Henriquez

PUEDES VER: Facebook Messenger: conoce el truco para cambiar los emojis de las reacciones en los chats

Asimismo, debe saber que para lograr un rendimiento óptimo de la red, el DAP-2610 tiene varios modos operativos diseñados para adaptarse mejor a las necesidades individuales de su red. Los modos de punto de acceso, cliente inalámbrico, WDS (sistema de distribución inalámbrica) y WDS con punto de acceso permiten una implementación flexible y personalizable independientemente de sus requisitos.

Configuración del punto de acceso

Para administrar el punto de acceso DAP-2610 de la marca D-Link solo debemos descargar la aplicación Nuclias Connect que la encontramos en la Play Store. En este sentido, para aplicarle una configuración en el modo “Standalone”.

Dentro de esta opción encontraremos dos pestañas, en la primera descubriremos los DAP y aplicaremos la configuración, y en la segunda podremos crear los perfiles para los DAP. Primero nos dirigiremos a la segunda pestaña donde crearemos el perfil de configuración.

Configuración D-Link DAP-2610. Foto: captura D-Link

En este manual configuraremos un perfil sencillo con una SSID en las dos bandas con una contraseña de acceso. Para aplicarlo a un DAP nos dirigiremos a la primera pestaña y haremos un escaneo de la red. Seleccionaremos el punto de acceso al que queramos enviar la configuración, introduciremos las credenciales y por último seleccionaremos el perfil que hemos creado.

Configuración del punto de acceso de la marca D-Link. Foto: Edson Henriquez.

Luego, solo necesitaremos esperar el tiempo que aparece en pantalla y el punto de acceso se configurará automáticamente con los parámetros que hayamos puesto en el perfil.

DAP-2610 configurado. Foto: captura D-Link