WhatsApp: ¿qué son los ‘textos binarios‘ y qué pasa si los abres en tu celular?

¿De qué se tratan los llamados ‘textos de la muerte‘ que envían por WhatsApp? Aquí te contamos todos los detalles y cómo cuidar a tu dispositivo móvil.

Ten cuidado de abrir un mensaje así pues podría tener consecuencias graves en tu Android. Foto: composición/La República
Ten cuidado de abrir un mensaje así pues podría tener consecuencias graves en tu Android. Foto: composición/La República
Tecnología LR

¿Has escuchado de los ‘textos binarios‘ de WhatsApp? Una peligrosa tendencia se está esparciendo a través de los chats del aplicativo de mensajería instantánea. Se expresa a través de un mensaje inofensivo, pero este código tiene una consecuencia inesperada en tu teléfono Android. En esta nota, te explicamos lo que se sabe del ‘texto de la muerte’ y cómo cuidarte de él.

Los ‘Binarios para WhatsApp’, como también se les conoce, están orbitando por las conversaciones de la aplicación debido a que muchos usuarios los usan para hacer bromas pesadas a sus contactos. No obstante, es importante ser cauteloso con este tipo de contenidos.

PUEDES VER: WhatsApp: así puedes enviar audios con voz de ardilla, robot, Darth Vader u otros efectos

¿Qué son los ‘textos binarios‘ que mandan por WhatsApp?

Estos mensajes misteriosos son una serie de códigos extraños que, al combinarse, pueden ocasionar lag en tu dispositivo móvil, reestablecer los ajustes predeterminados que vienen de fábrica o, incluso, robar cierta información de tus chats.

Los mensajes binarios para WhatsApp también son denominados como ‘mensaje de Travar’, ‘mensajes bomba’, ‘textos de la muerte’, ‘contact bomb’, ‘TravaZap’ o simplemente, ‘Crashers’, que en inglés se traduce a ‘intrusos‘.

La manera más común en la que estos códigos maliciosos están circulando por WhatsApp está compuesto con esta estructura: “Si crees que tu celular no se daña, toca 10 veces aquí ?? < ⚫>”. El círculo negro parece el emoji del mismo color incluido en el paquete de emoticones de la app; no obstante, se trata de un botón. Cuando lo pulsas, los códigos incrustados se activarán y evitarán que recibas mensajes en tu celular.

PUEDES VER: WhatsApp: por estas seis razones te podrían suspender la cuenta

Para evitar caer en esta trampa, recomendamos habilitar la función de previsualización de tus notificaciones de WhatsApp. De esta manera, si te llegan este tipo de mensajes, puedes detectarlos antes de que sea tarde.