WhatsApp se cayó en todo el mundo: ¿Telegram y Signal fueron las mejores alternativas?

WhatsApp estuvo fuera de servicio por casi 7 horas este último 4 de octubre y millones de personas migraron momentáneamente a otras apps de la competencia.

Telegram y Signal son las principales competencias que tiene WhatsApp. Foto: Vistazo
Telegram y Signal son las principales competencias que tiene WhatsApp. Foto: Vistazo
Tecnología LR

WhatsApp se cayó a nivel mundial este último 4 de octubre de 2021 tras una caída general de los servicios de Facebook que duró alrededor de 7 horas. Durante los momentos en los que la aplicación de mensajería dejó de funcionar, millones de usuarios buscaron alternativas para seguir comunicándose con sus seres cercanos.

¿Por que se cayó WhatsApp?

Por el momento, se desconocen los motivos de la caída de WhatsApp. En sus redes sociales oficiales, la compañía emitió un comunicado, donde pide calma a sus millones de usuarios, asegurando que ya tienen conocimiento del problema y pronto lo solucionarán. Lo que no revelan son los motivos de este hecho.

PUEDES VER: Mark Zuckerberg se disculpa por la caída mundial de Facebook, WhatsApp e Instagram

“Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible. ¡Gracias por su paciencia!”, escribió la compañía.

Según indica Downdetector, un portal famoso por revelar la caída de diversas aplicaciones, hay reportes desde diferentes lugares del mundo, como Estados Unidos, India, incluso el Perú. Si sigues teniendo problemas de comunicación, te dejamos una lista de aplicaciones que te podrán servir como reemplazo de WhatsApp.

1. Telegram

Esta aplicación creada por los hermanos Pável y Nikolái Dúrov se volvió muy popular, luego de que WhatsApp anunciara un cambio en sus políticas de seguridad. Posee funciones especiales como chat de voz, mensajes que se autodestruyen, etc.

Lazy loaded component
PUEDES VER: ¿Qué habría generado la caída mundial de WhatsApp, Instagram y Facebook?

2. Signal

Aunque no es tan popular como las anteriores, el fundador de Tesla, Elon Musk, aseguró que es la más segura de las aplicaciones de mensajería. Además, tiene una versión para Android, funciona con iPhone y PC.

Lazy loaded component

3. iMessage

A diferencia de las anteriores, esta aplicación es exclusiva de los dispositivos desarrollados por Apple. Sin embargo, puedes comunicarte con tus amigos que tengan teléfonos de otras marcas como Samsung, Xiaomi, etc.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook, Instagram y WhatsApp: continúa apagón de las apps a nivel mundial

4, Mensajes de Google desde PC

Quizás no lo sepas, pero la aplicación Mensajes de Google (que te permite enviar mensajes de texto), cuenta además con una plataforma similar a WhatsApp que te permite mandar SMS desde una computadora. Para lograrlo, ingresa a este enlace.

Lazy loaded component

5. Line

Gozó de una gran popularidad hace algunos años, ya que fue una de las primeras en implementar el envío de stickers que reemplazaron a los emojis tradicionales. Está disponible en varias plataformas.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Facebook pide perdón a usuarios por la caída mundial de WhatsApp, Messenger e Instagram

6. Viber

Lanzada por la empresa Rakuten en 2010, esta aplicación de mensajería no solo permite enviar mensajes de texto gratis a sus usuarios, sino también realizar llamadas telefónicas sin costo alguno.

Lazy loaded component
PUEDES VER Facebook: ponen a la venta los datos de 1.5 mil millones de personas en la Dark Web

Telegram, el mayor competidor de WhatsApp, también sufre caída

Telegram se cae tras alta congestion de usuarios. Los primeros reportes de fallas en el aplicativo se dieron alrededor de las 11.00 a.m. (hora peruana). Aun así, la primera ola no acumuló demasiados informes. No sería hasta las 1 de la tarde cuando los informes de DownDetector se dispararon:

Los errores en Telegram pueden explicarse a partir de los millones de usuarios que comenzaron a usar la app repentinamente tras la caída de WhatsApp, aunque este detalle también debe confirmarse en un reporte general en las próximas horas.

Lazy loaded component
PUEDES VER Facebook agradece comprensión de usuarios tras caída de WhatsApp, Instagram y Messenger

Facebook, WhatsApp e Instagram vuelven gradualmente: reportes aseguran que ya funcionan

Alrededor de las 4.55 p. m., miles de usuarios comenzaron a reportar en las propias redes sociales que los servicios de Facebook ya estaban funcionando. Estos informes se acompañaron de una caída en la curva de alertas en portales de monitoreo como DownDetector.

Alrededor de las 5.30 p.m. del 4 de octubre, las redes sociales oficiales de Facebook emitieron su primer pronunciamiento confirmando la vuelta de sus plataformas: “A la gran comunidad de gente y negocios alrededor del mundo que dependen de nosotros: Lo sentimos. Hemos trabajado duro y estamos felices de informar que estamos de vuelta en línea. Gracias por aguantar con nosotros”.

Facebook se pronuncia y confirma que sus servicios ya están funcionando