YouTube eliminará los videos que incluyan desinformación contra cualquier vacuna

La plataforma ha actualizado sus políticas para bloquear contenidos con afirmaciones falsas respecto a todas las vacunas aprobadas por organismos sanitarios.

Las nuevas pautas cubren las vacunas contra el sarampión, la hepatitis B, el virus del papiloma humano, entre otras. Foto: Search Engine Journal
Las nuevas pautas cubren las vacunas contra el sarampión, la hepatitis B, el virus del papiloma humano, entre otras. Foto: Search Engine Journal
Carol Larrain

En un nuevo esfuerzo por frenar la propagación de información errónea sobre las vacunas dentro de la plataforma, YouTube anunció la ampliación de sus políticas de desinformación médica para prohibir los videos que incluyan afirmaciones falsas sobre todas las vacunas que se administran actualmente.

Además de las medidas enérgicas aplicadas al contenido relacionado con la COVID-19, la compañía ahora también bloqueará las publicaciones engañosas sobre las vacunas contra la gripe, el virus del papiloma humano (VPH), el sarampión, las paperas, la rubéola, la hepatitis B, entre otras.

“Se eliminará el contenido que alegue falsamente que las vacunas aprobadas son peligrosas y causan efectos crónicos en la salud, que afirme que las vacunas no reducen la transmisión o contracción de enfermedades o que contenga desinformación sobre las sustancias contenidas en las vacunas”, sostuvo.

PUEDES VER: YouTube elimina más de 1 millón de videos que promovían desinformación sobre COVID-19

En ese sentido, YouTube detalló que, por ejemplo, se podría retirar los videos que aseguren falsamente que “las vacunas aprobadas causan autismo, cáncer o infertilidad, o que las sustancias en las vacunas pueden rastrear a quienes las reciben”.

No obstante, hay algunas excepciones en las nuevas pautas: la plataforma continuará permitiendo las publicaciones sobre “políticas de vacunas, ensayos de nuevas vacunas y éxitos o fracasos históricos de vacunas” a fin de respetar el espacio para la discusión pública y el debate para el proceso científico.

De igual manera, aceptará los videos sobre personas que comparten sus experiencias personales con la vacunación, aunque eliminará dicho contenido si los canales “demuestran un patrón de promoción de desinformación sobre las vacunas”.

PUEDES VER: YouTube: así puedes eliminar los anuncios de tus videos favoritos sin ser premium

Por otra parte, la compañía informó que, junto con la nueva política, también ha cancelado los canales de las principales figuras antivacunas, como Joseph Mercola, Erin Elizabeth, Sherri Tenpenny, Robert F. Kennedy Jr. y el Fondo de Defensa de la Salud de los Niños.