WhatsApp: así puedes activar el modo vacaciones para que no te molesten las notificaciones

El modo vacaciones ha sido una de las grandes promesas de WhatsApp durante este año, sin embargo, la mayoría de usuarios desconoce que esta función ya está activa, pero con otro nombre.

Las notificaciones indeseadas ya no serán nunca un problema en WhatsApp. La aplicación ahora permite disfrutar tranquilo de días libres sin molestias. Foto: Composición LR
Las notificaciones indeseadas ya no serán nunca un problema en WhatsApp. La aplicación ahora permite disfrutar tranquilo de días libres sin molestias. Foto: Composición LR
Tecnología LR

El inicio del 2021 fue uno de los periodos más difíciles para WhatsApp debido a la polémica por sus políticas de privacidad. Quizá por ello, la compañía decidió esforzarse durante el resto del año, prometiendo e implementando muchos cambios y mejoras para su plataforma. Una de las más voceadas fue la del modo vacaciones, cuyo nombre cambió poco antes de ser lanzada al público. ¿Sabías que ya está activa y para qué sirve? Aquí te explicaremos todo a detalle.

Desde que se dio a conocer, el modo vacaciones se presentó como un conjunto de opciones que permitirían a un usuario desconectarse por completo de WhatsApp, sin tener que recurrir a desinstalar o bloquear todas las notificaciones de la aplicación.

Una de las desventajas que siempre se señalaron con respecto al aplicativo —sobre todo desde que ganó amplia popularidad— fue que era difícil dejar de estar disponible para sus contactos a través de la misma, incluso en momentos donde se busca una desconexión total, como pueden ser unas vacaciones.

PUEDES VER WhatsApp: ¿cuáles son las diferencias entre ‘xD’, ‘xd’, ‘XDDDD’ y demás variantes?

Lamentablemente, WhatsApp no otorgaba muchos mecanismos para eliminar las notificaciones. Uno de los pocos era la sección de Archivados, donde se podían colocar algunos chats (individuales o grupales) que no queríamos observar en la pantalla principal. Aun así, de poco servía tal opción, pues todo chat se recolocaba en primer plano ni bien se recibía un nuevo mensaje.

Muchos usuarios se quejaron por años de este problema y no fue hasta hace poco que se solucionó con el llamado modo vacaciones.

¿Cómo dejar de recibir las notificaciones de WhatsApp?

El modo vacaciones cambió de nombre semanas antes de ser implementado en las versiones oficiales de WhatsApp; sin embargo, su funcionamiento es idéntico al que estaba planeado desde un inicio: permitirle al usuario bloquear notificaciones solo de algunas conversaciones en específico.

La función cambió de nombre a algo más preciso: mantener los chats archivados, de modo que una vez que enviemos cualquier conversación, sea de grupo o individual, a dicho apartado, esta permanecerá allí incluso si recibimos nuevos mensajes.

Incluso, ahora solo basta con archivar cualquier chat para que este sea automáticamente silenciado. De esta forma, no solo dejaremos de recibir notificaciones de estas conversaciones, sino que tampoco podremos verlas en nuestra pantalla principal, lo que hará difícil enterarnos si es que recibimos algún mensaje nuevo de estos y poder así tener un poco más de paz.

Archivar chat de WhatsApp

Para activar el mecanismo, solo basta con seguir unos cuantos pasos desde nuestra propia aplicación. Aquí te los compartimos

  • En tu teléfono (Android o iPhone) ve a WhatsApp
  • Accede al menú de configuración
  • Ve al apartado chats
  • En la parte inferior de las opciones, busca la sección chats archivados
  • Verás una opción que dice mantener los chats archivados. Actívala (asegúrate de que el interruptor tenga color verde)

Listo. Ahora podrás archivar tus chats y estos ya no volverán a mostrarse en tu pantalla principal hasta que tú mismo decidas regresarlos.

¿Cómo crear stickers fácilmente?

WhatsApp permite crear nuestros propios stickers con cualquier fotografía o imagen que tengamos guardada en el smartphone. Para lograr crear pegatinas de calidad podemos usar cualquiera de estas dos aplicaciones.

La primera se llama Sticker Maker y está disponible para los usuarios de Android e iOS. Esta aplicación es muy sencilla de usar y podrás elegir cualquier fotografía que tengas en tu teléfono, pueden ser tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.

La segunda app se llama WSTicK y te ofrece herramientas para borrar el fondo de las fotos o recortar su tamaño. Su versión gratuita permite guardar 16 stickers por paquete, pero su versión de pago admite hasta 30.

Lazy loaded component