WhatsApp: conoce el verdadero significado de los emojis de los tres monos

No se trata de un homenaje a la canción “Ciega, sordomuda” de Shakira. Si envías los emojis de los tres monos en tus chats de WhatsApp, es mejor que conozcas su verdadera historia.

En China, los tres monos eran utilizados para promover la buena moral y los valores, pero con el tiempo adquirió otros significados. Foto: Sopitas
En China, los tres monos eran utilizados para promover la buena moral y los valores, pero con el tiempo adquirió otros significados. Foto: Sopitas
Tecnología LR

WhatsApp admite el uso de emoticones, stickers y GIFs al momento de chatear en conversaciones grupales y personales. Esta clase de expresiones son enviadas entre los usuarios desde hace mucho tiempo y se han ido consolidando con el pasar de los años en las distintas plataformas de mensajería. Hoy en día, como si hubiesen llegado a un acuerdo, una gran cantidad de personas está mandando los populares emojis de los tres monos.

Este conjunto de emoticonos presentes en WhatsApp está conformado por el emoji del mono que se tapa la boca, el que se tapa los ojos y el que se tapa los oídos para expresar que sienten vergüenza, que no están preparados para escuchar o no quieren decir algo. Sin embargo, este no es su verdadero significado.

Originalmente, la historia de los tres monos se inspira en el proverbio chino “no ver el mal”, “no hablar del mal” y “no oír el mal”, una filosofía que promovía la moral y las buenas acciones, y que con el tiempo fue adquiriendo otras connotaciones que aplaudían la tiranía y dictadura; es decir, “no deben ver, oír u opinar ante el Estado”.

Este emoji del conjunto de emojis de los "Tres monos sabios".

PUEDES VER: WhatsApp: ¿cuál es la diferencia entre ‘xD’, ‘xd’, ‘XDDDD’ y el resto de variantes?

Sin embargo, en Japón, sus nombres son Mizaru (no ver), Iwazaru (no hablar) y Kikazaru (no oír), y son conocidos como los “tres monos sabios” o “tres monos místicos” dentro de esa cultura.

La historia de estos tres monos fue representada en figuras de madera por el escultor Hidari jingoro (1594 - 1634). Estas estatuillas fueron encontradas en los templos sagrados del santuario Toshogu, ubicada en Nikko, al norte de Tokio, Japón.

La creación de los “tres monos sabios” fue dedicada al antiguo gobernante shogun Tokuwaga Leyasu, fundador y primer shogun del shogunato Tokugawa en Japón desde 1603. Esta etapa de la historia japonesa también es conocida como el Periodo Ero y perduró 250 años.

PUEDES VER: WhatsApp Web: ¿qué pasa si pulsas las teclas ‘Ctrl’, ‘Alt’ y ‘P’ al mismo tiempo en tu PC?

Si bien ambas connotaciones perduran en la actualidad, los usuarios de WhatsApp se han encargado de añadirle otros significados, como por ejemplo hacer referencia a la canción de Shakira “Ciega, sordomuda”.

Significado del emoji del mono que se tapa los ojos

Si alguno de tus contactos te envió el emoji del mono que se tapa los ojos, quiere decir que siente vergüenza de lo que escribió, ya sea porque se sintió cursi al expresarlo o porque dijo algo que no debías enterarte.

¿Qué significa el emoji del mono que se tapa las orejas?

El emoji del mono que se tapa las orejas significa que esa persona no está preparada para escuchar lo que quieres decirle.

¿Cuál es el significado del emoji del mono que se tapa la boca?

El emoji del mono que se tapa la boca se utiliza cuando no quieres contar alguna infidencia a esa amigo o conocido.

PUEDES VER: WhatsApp Web: descubre qué pasa cuando presionas las teclas Ctrl, Alt, Shift y E en tu computadora

WhatsApp: así puedes enviar emojis gigantes en tus conversaciones

A diferencia de los stickers, los emojis de WhatsApp son más pequeños y vienen preinstalados con la aplicación de mensajería instantánea. Quizá no lo sepas, pero existe un método que te permite agrandarlos y usarlos en tus chats. ¿Quieres saberlo?

Este truco secreto se encuentra disponible para todos los usuarios, no importa si tienen un teléfono Android o iPhone. Si deseas probarlo para sorprender a tus amigos, lo único que debes hacer es seguir estos sencillos pasos:

Lazy loaded component
PUEDES VER: WhatsApp Web: los trucos para aprovechar la app al máximo en Windows y Mac

¿Cómo crear stickers fácilmente?

WhatsApp permite crear nuestros propios stickers con cualquier fotografía o imagen que tengamos guardada en el smartphone. Para lograr crear pegatinas de calidad podemos usar cualquiera de estas dos aplicaciones.

La primera se llama Sticker Maker y está disponible para los usuarios de Android e iOS. Esta aplicación es muy sencilla de usar y podrás elegir cualquier fotografía que tengas en tu teléfono, pueden ser tus amigos, compañeros de trabajo, familiares, etc.

La segunda app se llama WSTicK y te ofrece herramientas para borrar el fondo de las fotos o recortar su tamaño. Su versión gratuita permite guardar 16 stickers por paquete, pero su versión de pago admite hasta 30.

PUEDES VER: WhatsApp: muy pronto será posible abrir tu cuenta en dos teléfonos al mismo tiempo

Cómo acceder a las funciones ocultas de WhatsApp

¿Sabías que existe un método para acceder a las características ocultas de WhatsApp antes de que se lancen oficialmente a todo el público? Es muy sencillo y lo único que debes hacer es participar del programa de beta de la aplicación.

El primer paso es inscribirte en la comunidad de beta testers de WhatsApp. Si eres usuario de Android, lo podrás realizar desde la web de Google Play, pulsando en el botón “Convertirse en tester”. Una vez realizado, en la tienda de aplicaciones aparecerá la palabra Beta al lado de la app.

En iOS, será necesario instalar la aplicación TestFlight. Al ingresar a ella, presiona el botón ‘Continue’ y luego lee los términos y condiciones. Aparecerá el enlace de invitación a la beta, ahí selecciona la opción ‘Empezar las pruebas’. Finalmente, esto te llevará a un apartado para instalar la versión de prueba de WhatsApp.

Lazy loaded component