Windows: ¿qué pasó con el famoso protector de pantalla de las tuberías 3D?

La animación de las tuberías de varios colores que aparecían en la pantalla resultaban entretenidas, pero su función era más importante de lo que crees.

Las tuberías 3D de Windows tenían una función más interesante de la que recuerdas. Foto: composición/La República
Las tuberías 3D de Windows tenían una función más interesante de la que recuerdas. Foto: composición/La República
Tecnología LR

¿Recuerdas a los protectores de pantalla? Antes de la aparición de la tecnología LCD, era muy común que los ordenadores presentaran imágenes o videos en la pantalla después de estar inactivos por algunos minutos. Uno de los más recordados y los favoritos de los usuarios era la animación de las tuberías de varios colores de Windows. Si bien estos archivos multimedia resultaban amenos, su función era mucho más importante de lo que se recuerda.

En las computadoras antiguas era muy común contar con una variedad de opciones para los screensavers o protectores de pantalla. Al inicio, cuando estos fueron implementados entre 1983 y 1990, consistían de una pantalla blanca que aparecía luego de varios minutos de inactividad. Cuando Microsoft Windows fue introducido a la industria en 1985, también incluyeron a estas imágenes al modo stand-by de sus ordenadores.

La razón yace en los componentes de los monitores de ese entonces. Debido a que estaban construidos con tubo de rayos catódicos o CRT por sus siglas en inglés, la exposición ininterrumpida de una imagen provocaba que los electrones de los rayos producidos por la pantalla apuntaran al mismo punto durante mucho tiempo y, con eso, se producía una pérdida de color en la zona. El protector de pantalla evita este problema dándole una suerte de descanso al monitor a través de una imagen blanca o de imágenes y texto.

PUEDES VER: Windows 11: ¿cómo descargar la actualización gratuita antes del lanzamiento oficial?

En esos tiempos, las computadoras tenían la forma de enormes cajas pesadas. En la parte trasera de sus estructuras se encontraba un dispositivo enorme encargado de disparar electrones contra una pantalla fosforescente en la parte frontal. Como brillaban, se creaban píxeles individuales, y así es como podíamos estar horas y horas curioseando a través de las limitadas opciones de entretenimiento.

Con el tiempo, los screensavers fueron actualizándose. Cuando la tecnología permitió la aparición del motion graphics, de pronto, podías configurar animaciones en 3D para que actuaran como protectores de pantalla. Así nacieron las famosas tuberías de Windows que aparecían en la pantalla luego de un rato de no haberla usado.

Si bien ahora ya no están incluidas en las computadoras modernas, aún queda registro de ellas en sitios web como YouTube. Además, puedes revivir la experiencia en este enlace: https://1j01.github.io/pipes/. Podrás, incluso, aplicarle sus clásicas texturas, como la del bastón de caramelo blanca y roja.

Las tuberías con textura de bastón de caramelo de Windows aún existen. Foto: captura de pantalla

PUEDES VER: Windows 11: usuarios piden a Microsoft que se pueda editar el lugar de la barra de tareas