Lituania aconseja deshacerse de teléfonos chinos por problemas de censura y seguridad

Una investigación del Gobierno de Lituania sugiere a sus ciudadanos dejar de usar dispositivos de famosas marcas chinas. Los fabricantes respondieron a las acusaciones.

La investigación encontró problemas graves en algunos teléfonos fabricados por tecnológicas chinas. Foto: Qempo
La investigación encontró problemas graves en algunos teléfonos fabricados por tecnológicas chinas. Foto: Qempo
Tecnología LR

El Gobierno de Lituania llevó a cabo una investigación cuyos resultados demuestran que sus ciudadanos no estaban seguros utilizando teléfonos inteligentes de marcas chinas. El Centro Nacional de Seguridad Cibernética puso a prueba un grupo de teléfonos móviles 5G de fabricantes chinos y concluyó que estos eran susceptibles a ataques cibernéticos y que, además, tenían herramientas de censura integradas.

Así se informó a través de la cuenta oficial del Ministerio de Defensa lituano en Twitter, publicación en la que, adicionalmente, se especificaron las marcas analizadas: Xiaomi, Huawei & OnePlus. “Nuestra recomendación es no comprar nuevos teléfonos chinos y deshacerse de los ya comprados lo más rápido posible”, afirmó al respecto el viceministro de Defensa del país, Margiris Abukevicius.

PUEDES VER Los Huawei Nova 9 y Nova 9 Pro llegan con gran carga rápida de hasta 100 W

Lo que identificaron los investigadores fueron herramientas de censura integradas en un aparato de la marca Xiaomi, mientras que, por otro lado, un modelo Huawei demostró ser vulnerable a ataques cibernéticos.

De la misma manera, también encontraron que uno de los modelos más comprados de Xiaomi, el Mi 10T 5G, posee un software que detectaba y censuraba frases como “Tíbet libre”, “viva la independencia de Taiwán” o “movimiento democrático”. Sin embargo, estas no eran las únicas. Según el informe, más de 449 términos podían ser censurados por las aplicaciones del sistema del teléfono Xiaomi, y esto no excluía al navegador de internet predeterminado.

Otra de las conclusiones más graves del estudio fue que la conocida marca de smartphones china había estado transfiriendo datos encriptados de uso del teléfono a un servidor en Singapur. “Esto es importante no solo para Lituania sino para todos los países que utilizan equipos Xiaomi”, se pudo leer en el documento.

PUEDES VER Xiaomi Redmi 9 Activ es oficial: estas son sus características y precio

Sobre los dispositivos Huawei, la investigación resaltó una falla en el modelo P40 5G que pone a sus usuarios en riesgo de una violación de seguridad cibernética. “La tienda oficial de aplicaciones de Huawei, AppGallery, dirige a los usuarios a tiendas electrónicas de terceros donde algunas de las aplicaciones fueron evaluadas por programas antivirus como maliciosas o infectadas con virus”, aseguraron representantes del Ministerio de Defensa de Lituania y su Centro Nacional de Seguridad Cibernética.

Las marcas se pronuncian

Xiaomi rechazó las afirmaciones hechas por el Gobierno de Lituania. “Xiaomi nunca ha restringido ni bloqueará ningún comportamiento personal de los usuarios de nuestros smartphones, como las búsquedas, las llamadas, la navegación web o el uso de software de comunicación de terceros. Se respeta y se protege plenamente los derechos legales de todos los usuarios”, expresó a través de un comunicado de prensa.

Por otro lado, Huawei aseguró al periódico que la empresa sí cumple con las leyes y regulaciones de los países donde opera y que prioriza la seguridad cibernética y la privacidad. “Los datos nunca se procesan fuera del dispositivo Huawei”, aseguró el representante de la marca china.