Instagram: ¿cómo prevenir estafas y engaños a través de la app?

Suena extraño, pero a través de Instagram se producen variados delitos cibernéticos. Aquí te contamos qué medidas puedes tomar para evitar estas situaciones.

Son cinco las principales modalidades de estafa en Instagram. Foto: Toluca
Son cinco las principales modalidades de estafa en Instagram. Foto: Toluca
Tecnología LR

Tomando en cuenta que Instagram alberga, aproximadamente, un billón de cuentas activas, entre las cuales destacan las de grandes celebridades, no resulta extraño que sea, además, un espacio provechoso para los ciberdelincuentes. Miles de estafas y engaños virtuales suceden diariamente a través de este tipo de aplicaciones. Las fórmulas son variadas y, a veces, difíciles de rastrear. No obstante, aquí hemos preparado un compilado para que estés alerta de las modalidades más comunes de delitos en redes y cómo puedes prevenirlos.

No es secreto que cada seguidor que ganas en Instagram podría ser una persona con malas intenciones. Es por eso que debes tener mucho cuidado al interactuar con cuentas desconocidas en la plataforma. Delitos como el phishing, el catfishing, la clonación de cuentas y estafas son algunos de los más comunes, y dependen casi completamente de la desinformación de los usuarios.

¿Cómo prevenir ser víctima de delitos cibernéticos en Instagram?

Aquí te listamos las principales modalidades encontradas por la empresa de ciberseguridad, ESET, y sus recomendaciones para prevenirlas.

  1. Phishing: Esta modalidad implica hacer pasar un aviso como verdadero. Por ejemplo, un mensaje en tu correo que te alerta que alguien quiso entrar a tu cuenta de Instagram y requiere que ingreses una serie de datos para, supuestamente, verificar que eres el propietario real. ¿Cómo darse cuenta de que es una situación falsa? Presta atención a la gramática. Si un correo o mensaje tiene errores ortográficos, gramaticales o, incluso, semánticos, es más que seguro que no sea real. También es importante evitar hacer click a links desconocidos.
  2. Clonado de cuentas: Este formato consiste en hacerse pasar por otra cuenta de Instagram. Es decir, clonan todos tus datos, publicaciones, y se hacen pasar por ti para luego denunciar tu cuenta y alegar que estás pidiendo una recompensa. Suena extraño, pero ESET comprobó que es una modalidad efectiva. Para evitar esto, es mejor mantener las cuentas en modo privado, a menos que sea absolutamente necesario tenerlas públicas.
  3. Check azul de verificación: Algunos ciberdelincuentes se aprovechan el deseo de muchos usuarios de obtener el famoso check azul. Ofrecen convertir tu cuenta en cuenta verificada a cambio de una cuota de dinero. No obstante, debes recordar que la única manera oficial de conseguir esa insignia es a través de Instagram.
  4. Estafas románticas: Los estafadores se hacen pasar por usuarios inocentes y se ganan poco a poco la confianza y el cariño de alguien, a través de likes, comentarios e interacciones. Eventualmente, empiezan a solicitar ayuda económica con mentiras como emergencias médicas o un viaje para conocerse. Un consejo de ESET es siempre hacer búsqueda reversa de las fotos publicadas por estas cuentas. Así, te puedes asegurar de que sea una persona real y no una imagen sacada de Google.
  5. Ventas falsas: Algunas cuentas fingen ser tiendas y anuncian productos por Instagram que no existen. Generalmente, las promociones que ofrecen son bastante atrayentes para los consumidores y estos caen en la trampa. En este caso, es recomendable que investigues un poco acerca de la tienda antes de pagar y revises las reseñas.

Video recomendado

Lazy loaded component