Huawei MatePad 11: primeras impresiones de la nueva tablet con Harmony OS

La última tablet de Huawei cuenta con pantalla a 120 Hz, carga rápida y procesador Snapdragon, así como con soporte para lápiz óptico, teclado y mouse.

La MatePad 11 ya está a la venta en nuestro país por un precio desde S/ 2.099. Foto: Carol Larrain
La MatePad 11 ya está a la venta en nuestro país por un precio desde S/ 2.099. Foto: Carol Larrain
Carol Larrain

Huawei presentó recientemente en nuestro país la MatePad 11, su nueva tablet equipada con el sistema operativo Harmony OS. En La República tuvimos la oportunidad de probarla de cerca, por lo que aquí te contamos nuestras primeras impresiones en términos de diseño, funciones y características.

A nivel de diseño, la Huawei MatePad 11 destaca por su estética sofisticada y acabado en cuero vegano disponible en dos colores. Tiene un grosor de solo 7,25 milímetros y un peso de 485 gramos, lo que la hace ligera y cómoda de transportar.

Diseño de la nueva MatePad 11. Foto: Carol Larrain

En el frontal, la tablet integra una pantalla LCD de 10,95 pulgadas, la cual cuenta con resolución de 2.5K (2.560 x 1.600 píxeles) y frecuencia de actualización de 120 Hz. Además, posee las certificaciones TÜV Rheinland de Low Blue Light (baja emisión de luz azul) y Flicker Free (no parpadeo).

Debido a su alta tasa de refresco, es posible disfrutar de una experiencia de visualización bastante fluida al momento de navegar por las aplicaciones, jugar y ver contenido multimedia. Esto se complementa con los biseles reducidos, los cuales permiten aprovechar la parte delantera casi en su totalidad.

Por otro lado, el dispositivo incluye un set de cuatro micrófonos equipados con tecnología de reducción de ruido de IA, un sistema de cuatro altavoces Harman Kardon con efecto de sonido Huawei Histen 7.0 y un puerto tipo C (compatible con USB 3.0).

En términos de rendimiento, la Huawei MatePad 11 está respaldado por la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 865, que viene acompañada por 6 GB memoria RAM y 128/256 GB de almacenamiento interno (expandible con tarjeta microSD de hasta 1 TB).

Asimismo, incorpora una batería de 7.250 mAh que promete brindar una autonomía de hasta 12 horas con una sola carga. También cuenta con soporte para carga rápida por cable de 22.5W y carga inalámbrica inversa (funciona con el M-Pencil y Smart Magnetic Keyboard).

La Huawei MatePad 11 tiene soporte para teclado inalámbrico Smart Magnetic Keyboard. Foto: Carol Larrain

Como sistema operativo, la MatePad 11 ejecuta la nueva versión de Harmony OS 2.0 optimizada para tabletas, que integra los Huawei Mobile Services (HMS) y la tienda de aplicaciones AppGallery. Esto significa que no tiene acceso al ecosistema de aplicaciones y servicios de Google.

Si bien la pérdida de dicha plataforma como consecuencia del veto impuesto por el Gobierno de Estados Unidos generó preocupación e incertidumbre entre muchos usuarios, la situación ha mejorado considerablemente desde ese entonces.

Debido a los incansables esfuerzos de la compañía por hacer alianzas con diferentes desarrolladores para incrementar su oferta de apps móviles dentro de su tienda en línea, en la actualidad ya es posible acceder de forma segura a una gran variedad de servicios populares con Harmony OS 2.0.

Esto abarca desde redes sociales como Facebook, Instagram y TikTok, y servicios de mensajería como WhatsApp, Telegram y Messenger, hasta plataformas de streaming como Netflix y Disney+. Sin embargo, de todas maneras se siente la ausencia de las apps de Google.

La interfaz de Harmony OS 2.0 brinda una experiencia bastante similar a la que Huawei nos tiene acostumbrados con EMUI, su capa de personalización para dispositivos móviles. No obstante, cuenta con una serie de optimizaciones y mejoras enfocadas para el formato de tablet.

Por ejemplo, el soporte para el modo de ventana múltiple, que permite abrir en pantalla dividida dos aplicaciones en simultáneo. Es posible abrir a la vez cuatro apps adicionales en modalidad de ventana flotante.

La Huawei MatePad 11 tiene soporte para el lápiz óptico Huawei M-Pencil (segunda generación). Foto: Carol Larrain

Precio y disponibilidad

La nueva Huawei MatePad 11 ya se encuentra a la venta en Perú a través de la tienda en línea de la compañía y se puede adquirir en dos colores diferentes: verde oliva y gris mate. A continuación, conoce los precios y versiones disponibles:

  1. Huawei MatePad 11 de 6 GB de RAM + 128 GB de ROM: S/ 2.099
  2. Huawei MatePad 11 de 6 GB de RAM + 256 GB de ROM: S/ 2.899