EN VIVO - PSG vs. Marsella: sigue el minuto a minuto del duelo por la Ligue 1 EN VIVO - Inter vs. Juventus: sigue el minuto a minuto del partidazo por la Serie A

“Perú tiene recursos de altísima calidad para el uso de energías renovables no convencionales”

Luis Ernesto Silva nos cuenta en una entrevista cómo es que las energías renovables no convencionales pueden traer desarrollo y sostenibilidad social.

En el Perú, las energías renovables no convencionales representan el 4% de la matriz energética del país. Foto: Saint Gobain
En el Perú, las energías renovables no convencionales representan el 4% de la matriz energética del país. Foto: Saint Gobain
José Santana

Las fuentes de energía que utilizamos hoy en día se clasifican en dos: renovables y no renovables. En una entrevista con Luis Ernesto Silva, vicepresidente en Nexans en la región Andina, nos habla de las ventajas que supone la implementación a gran escala de la energía solar y eólica.

Para entrar en detalles, Luis Ernesto nos explica que las energías renovables son todas aquellas que provienen de la naturaleza como, por ejemplo, la energía hidráulica que utiliza el agua como principal recurso; sin embargo, estas no necesariamente son inagotables.

Debido a ello, se refiere a las energías renovables no convencionales, también conocidas como energías del futuro o alternativas. Estas se caracterizan porque el recurso primario no se consume ni se agota en escala humana.

En esta categoría encontramos a la energía solar y eólica, esta última es la que proviene del viento. Estas no se van a acabar porque utilizan como recursos primarios la radiación solar y el aire.

¿Qué tan importantes son las energías renovables no convencionales en Perú?

Luis Ernesto señala que este recurso tendrá un rol protagónico en la transición energética global, pues se estima que la demanda de energía aumentará más de 20% y el 80% de esta vendrá de energías renovables no convencionales.

Por ejemplo, en la matriz energética del Perú, cuya capacidad es de 15.2 gigawatios, la energía térmica es la más representativa con un 59%, mientras que la energía hidráulica alcanza el 36% y las energías renovables no convencionales, a la fecha, suponen un 4%.

Para graficar su importancia en el Perú, Luis Ernesto menciona que la Central Eólica de Punta Lomitas es capaz de generar 260 megavatios que puede otorgar energía eléctrica a 480.000 familias.

La Central Eólica de Punta Lomitas, ubicada en Ocucaje, Ica. Foto: Nexanoticias

Son varios los beneficios que pueden traer para el desarrollo de la humanidad. Para Silva, uno de los más relevantes es la reducción de las emisiones de carbono a cero, ya que los paneles solares o el aerogenerador no emiten gases tóxicos.

¿De qué manera contribuye esto? A la descarbonización del planeta. Por eso, “es muy relevante cuando te digo que casi el 80% de la demanda global vendrá de fuentes renovables, la principal contribución va a ser para la Tierra”.

Por otro lado, comenta que el primer beneficiado durante la pandemia —con los confinamientos totales— ha sido el medio ambiente. Esto se debe a que no se emitían gases tóxicos (CO2) debido a la ausencia de autos en las calles o la inoperatividad de las industrias.

Aunque destaca que las emisiones de carbono en el planeta podrían reducirse en un 21% para el 2030 si se implementan todas esas políticas que definen los Gobiernos y se cumple el Acuerdo de París. Pero también resalta que en el Perú las energías renovables podrían llegar a un 28% en ese mismo año y alcanzar la descarbonización total del país; es decir, no tener CO2 en 2050.

Sin embargo, para lograrlo se necesita que más del 80% de la capacidad instalada a esa fecha sea energía renovable. Esto significa que si implementamos el uso de más paneles solares y aerogeneradores podremos tener un aire más limpio.

Otros beneficios que acarrea el uso de las energías renovables son: la generación de empleo y desarrollo, y la descentralización de la matriz energética. con lo que se minimizaría el riesgo de desabastecimiento en el futuro.

Por otra parte, Luis Ernesto revela que “en el Perú, el 4% de la población no tiene acceso a la energía eléctrica; es decir, cerca de 1,3 millones de personas. Y tampoco es posible llevarles electricidad porque no existe una red para acceder a este servicio”.

¿La solución a esto? Los paneles solares. La implementación de estas pantallas en los techos, capaces de captar la radiación solar, retenerlas y convertirlas en energía eléctrica, sería una de las formas de que esta gran masa de personas pueda tener electricidad en sus hogares.

Los paneles solares captan la radiación solar para convertirla en energía eléctrica. Foto: Autosolar

¿La geografía del Perú es afín a las energías renovables no convencionales?

El Perú tiene un recurso tremendo de altísima calidad, asegura el experto. Desde el punto de vista técnico, en zonas como Arequipa y Moquegua, la radiación es mayor a los 6.8 Kwh/m2. Esto es muy importante para el uso de energía solar.

Esto quiere decir que contribuiría a la creación de granjas solares muy eficaces. Respecto a energía eólica, en la zona norte y centro del país, los vientos superan los nueve metros por segundo, por lo que la creación de bosques eólicos también traerá muchos beneficios para el desarrollo y sostenibilidad de la sociedad.

Es decir, el país cuenta con recursos de primer nivel que pueden ser utilizados para la implementación de paneles solares y bosques eólicos descentralizados con el fin de llevar electricidad, de forma natural, a más personas.

Finalmente, agrega que esto también traerá desarrollo de nueva tecnología. Por ejemplo, las compañías eléctricas podrían crear baterías capaces de almacenar energía solar y así enviar electricidad a las familias que no tienen acceso a este beneficio a través de la red de interconexión nacional.