AHORA - Pedro Castillo viajará a Amazonas para atender emergencia tras fuerte sismo EN VIVO - Daños en Amazonas: últimas noticias tras el sismo de magnitud 7.5

Fabricante chino quiere competir con Nvidia con GPU similares a una GTX 1080

El fabricante Jingjiawei ya ha anunciado dos modelos de tarjetas gráficas, con rendimiento similar al de las GTX 1080 y GTX 1050.

Parece que Intel no es el único que plantará cara a Nvidia y AMD en el mercado de procesadores gráficos. Foto: Inf.news
Parece que Intel no es el único que plantará cara a Nvidia y AMD en el mercado de procesadores gráficos. Foto: Inf.news
Tecnología LR

Para pensarlo. El mundo del gaming en PC ha sufrido mucho desde el 2020. La escasez de componentes afectó los precios de tarjetas gráficas y demás, pero una buena noticia es que empujó a que ciertos fabricantes tomen en consideración subirse a la competencia, como ya pasó con Intel. Ahora, una firma china amenaza con seguir presionando al duopolio que Nvidia y AMD han mantenido por ya casi dos décadas.

Se trata de Jingjiawei, un fabricante de chips chino que asegura que ya está “preparado para imprimir los circuitos integrados de (tapeout) y empaquetar una tarjeta gráfica con rendimiento similar a la GTX 1080 de Nvidia”.

La GTX 1080 fue lanzada a inicios de 2017 y se mantuvo por algún tiempo como la tarjeta top de Nvidia. Si bien hoy ya ha sido superada por las líneas RTX (capaces de ray-tracing y otras cosas), su performance sigue siendo adecuada, aunque ya no destaca tanto por el tema visual.

Entrar en un mercado así no es fácil, pues requiere estar dispuesto a empezar como tercero. En este caso, tanto Intel como Jingjiawei han optado por enfocarse en aceleradores gráficos de alta performance, pero no necesariamente premium.

El hecho fue revelado por el portal mydrivers, donde señalan que Jingjiawei (también conocido como Jingjia Micro) ya ha anunciado dos modelos de GPU: la JM9231 y la JM9271. Pese a esto, ninguno de estos productos ha aparecido, ni en imágenes, hasta ahora.

Todas las comparaciones vienen del propio fabricante, quien señalo que, así como la JM9271 se acerca a la performance de una GTX 1080, la JM9231 es similar a una GTX 1050. Aun así, tendrán mucha más memoria de video que las hechas por Nvidia. Hasta 8GB de GDDR5, además de soporte para PCIe 3.0 de hasta 1,5 GHz.