¿Cómo se libera la memoria RAM del teléfono y para qué sirve esta opción?

Si tienes un teléfono de gama baja, esta opción te será de mucha utilidad cuando tu equipo se ponga demasiado lento.

Mientras menos memoria RAM tenga tu equipo, más posibilidades de que se ponga lento. Foto: El Androide Libre
Mientras menos memoria RAM tenga tu equipo, más posibilidades de que se ponga lento. Foto: El Androide Libre
Tecnología LR

La memoria RAM juega un papel importante en tu smartphone, ya que sirve para almacenar datos (de forma temporal) de las aplicaciones que estás usando, es decir, mientras más capacidad tenga, más operaciones podrás hacer de forma simultánea.

Según detalla Andro4all, un portal especializado en tecnología, el sistema operativo Android suele gestionar la memoria RAM de forma automática, dando prioridad a las apps que estamos usando y liberando los datos de aquellas que no empleamos.

El problema es que, en los smartphones Android de gama baja, la gestión automática no es muy buena, lo que provocará que el celular quede sin memoria RAM y se ponga demasiado lento, lo que arruinará tu experiencia.

¿Cómo se libera la memoria RAM?

De acuerdo a la publicación, lo mejor en estos casos es liberar la memoria RAM del equipo. La forma más común es cerrando todas las apps que tengamos abiertas, aunque algunas pueden quedarse trabajando en segundo plano.

Para evitar que esto suceda, tendrás que ir a los ajustes del teléfono. En la sección de aplicaciones, deberás buscar esa app conflictiva (que consume recursos aunque esté en segundo plano) y ‘forzar su detención’.

También puedes entrar a la configuración y bloquear algunas apps para que no trabajen en segundo plano. Ten en cuenta que algunas aplicaciones, por ejemplo WhatsApp, dejarán de enviarte notificaciones si les desactivas esta opción.

¿Qué apps suelen consumir más RAM?

Como indica Xataka, Facebook y Facebook Messenger suelen ser las apps que más memoria RAM consumen. Por ese motivo, si tienes un teléfono de gama de entrada, lo recomendable es usar sus versiones Lite.

Algunas marcas como Huawei, Xiaomi, entre otras, suelen incluir su propio limpiador de memoria. No solo te ayudarán a liberar la RAM de tu celular, sino también de otros archivos (fotos, videos, audios, etc) que ocupen mucho espacio.

También existen apps en Play Store que te permitirán limpiar un poco la memoria RAM de tu equipo. Tenemos, por ejemplo, Advanced Task Manager, KillApps, ambas con una alta valoración en la tienda de Google.