Las cinco mejores alternativas a Google Chrome y en qué lo superan

Lo más usado no siempre es lo mejor. Conoce qué otros navegadores superan al de Google en distintos aspectos.

Las mejores alternativas al navegador más usado y por qué lo superan. Foto: HubTech/composición
Las mejores alternativas al navegador más usado y por qué lo superan. Foto: HubTech/composición
Tecnología LR

Pese a que Google Chrome es utilizado por la mayoría de personas en el mundo —y con diferencia— eso no quiere decir que sea el navegador superior en cuanto a su competencia. Por supuesto, el browser de Mountain View ganó su propio lugar a inicios de la década pasada, pero hoy la competencia es otra. Aquí te mostraremos algunas de sus mejores alternativas.

Google Chrome comenzó a ganar popularidad, los navegadores top seguían siendo casi los mismos de los 90: el casi inmortal Internet Explorer y Mozilla Firefox (que había surgido de los creadores de Netscape). El producto de Google también se valió de su base en el proyecto open-source Chromium, que ahora sigue siendo popular.

La hegemonía de Chromium ha sido tanta, que hoy en día muchos de los navegadores más destacados lo toman como base, incluido el propio reemplazo de Internet Explorer: Edge. Quizá por eso, la competencia que enfrenta Chrome actualmente es completamente distinta. Estos browsers que te detallaremos lo demuestran:

Brave

Es el derivado de Chromium más completo en cuanto a privacidad y a eso debe su popularidad. Su ventaja es que funciona como Chrome, pero brinda mucha más seguridad sin tener que lidiar demasiado con las configuraciones.

Opera GX

Otro de los grandes problemas de Chrome es el alto consumo de RAM que por años ha inspirado hasta memes. Opera GX puede ser el browser más adecuado para frenar este problema. Tiene funciones integradas para eliminar procesos, manejar el uso de RAM, CPU, etc.

Firefox (con Extended Support)

Al igual que Opera GX, Firefox también provee de muchas opciones para manejar mejor el uso de los recursos en el sistema, pero las versiones Extended Support incluyen además las últimas actualizaciones de seguridad, aunque dejando de lado el soporte para extensiones antiguas. Esto lo hace un buen híbrido entre Brave y Opera GX, a costa de un poco de compatibilidad.

Vivaldi

Hecho popular hace pocos años, es el navegador preferido por los power users, en materia de que permite personalizar casi todo en cuanto a diseño. Podrás elegir entre pestañas verticales u horizontales, agregar acciones, mover elementos y categorías. Casi cualquier cosa es posible con este sencillo programa.

Chromium

Básicamente Chrome sin Google. El proyecto Chromium no es solo una base para otros navegadores, sino un navegador en sí. Quizá la ventaja más fuerte de esta opción es que es completamente open-source. Perfecto para quienes gustan de las opciones clásicas, pero no quieren saber nada de los de Mountain View y sus servicios.