iPhone 13: ¿qué es LTPO y cómo esta tecnología ayudaría al ahorro de batería del teléfono?

Esta nueva tecnología estaría presente en los iPhone 13 Pro, teléfono que sería presentado el 14 de septiembre en un evento realizado por Apple.

La tecnología LTPO permite que la pantalla pueda cambiar su frecuencia de actualización de manera automática. Foto: TechRadar
La tecnología LTPO permite que la pantalla pueda cambiar su frecuencia de actualización de manera automática. Foto: TechRadar
Tecnología LR

Los iPhone 13 han sido protagonistas de una gran cantidad de filtraciones y rumores a lo largo de estos meses. Ahora que Apple ya confirmó la fecha y hora para su evento, trascienden nuevos detalles sobre lo que ofrecerá esta gama de dispositivos móviles.

Según informa Computer Hoy, medio especializado en tecnología, uno de los principales rumores sobre el iPhone 13 Pro se refiere a la pantalla OLED LTOP, una innovación que te explicaremos en las siguientes líneas.

Para empezar, es importante saber que LTPO son las siglas de Low-Temperature Polycrystalline Oxide, que en español vendría a ser óxido policristalino de baja temperatura. Se trata de una tecnología que permite a la pantalla cambiar su frecuencia de actualización de forma dinámica, sin la necesidad algún hardware adicional.

A lo que se refiere es que las pantallas con LTPO son capaces de cambiar su frecuencia de actualización de manera automática, según las acciones que realicemos en el momento. Esto a fin de disminuir el consumo de energía; es decir, permitirá el ahorro de la batería.

Esta tecnología no es nada nueva en los dispositivos de Apple, ya que la firma ubicada en Cupertino implementó dicho panel en el Apple Watch Series 4, pero fue en el Apple Watch Series 5 cuando vimos una mejora gracias a la función de pantalla siempre encendida, ya que por medio de un driver la tasa de refresco iba de 60 Hz con la pantalla activa a 1 Hz con el display inactivo.

Pese a que la ‘Manzana’ es dueña de la patente de la tecnología LTPO, esta no había sido implementada en las pantallas OLED de sus teléfonos. Sin embargo, insiders aseguran que se estrenará recién en los iPhone 13 Pro, los cuales ofrecerán tasas de refresco de 120 Hz en lugar de los 60 Hz que vemos en los paneles del iPhone 12.

Un detalle a tener en cuenta es que compañías como Samsung también presentan esta tecnología con otro nombre. Por ejemplo, las pantallas del Galaxy Note 20 presentan HOP (Hybrid Oxide and Polycristalline Silicon).

La tecnología HOP también ha sido implementada en los Galaxy S21 Ultra con una mejora, lo cual hace posible que el consumo de las pantallas OLED se reduzcan en un 16%. En el mercado ya hay equipos que cuentan con displays LTPO como el OnePlus 9 Pro y el Oppo Find X3 Pro.