Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

iPhone 13: ¿qué es una conexión satélite y para qué puede servir?

Los rumores indican que el nuevo modelo del smartphone de Apple vendrá con un soporte para llamadas y mensajes satelitales. Aquí te explicamos de qué se trata.

La conexión satelital es una de las características más esperadas del nuevo modelo de Apple. Foto: Xataka Móvil
La conexión satelital es una de las características más esperadas del nuevo modelo de Apple. Foto: Xataka Móvil
Tecnología LR

El lanzamiento del nuevo iPhone 13 se acerca cada vez más y los rumores acerca de las herramientas y funciones que tendrá no se hicieron esperar. Entre los más sorprendentes está el de la posible conexión satélite destinada a conectar a sus usuarios en todas partes del mundo, incluidas aquellas donde no hay señal.

Las declaraciones del analista Ming-Chi Kuo despertaron la atención de distintos medios digitales días antes de la presentación oficial del modelo más reciente de Apple, ya que se trata de un tipo de conexión inesperada para un smartphone. Para lograr conectar con la señal satelital, el iPhone tendría una versión modificada del chip X60 de Qualcomm.

Lazy loaded component

Independientemente de la veracidad de los rumores sobre su adición al nuevo iPhone, lo cierto es que no se trata de una tecnología nueva; de hecho, lleva siendo utilizada en la industria de las comunicación desde hace más de 20 años.

Existen los teléfonos satelitales, los cuales operan de manera similar a la de un móvil convencional, a excepción por el origen de la señal: proviene de un satélite ubicado en el espacio. Lo que genera este detalle es que la comunicación no dependa de una instalación terrestre; de alguna manera, es más directa.

El uso principal que se le puede dar a esta conexión desde un smartphone es por una emergencia. Si estás varado en un lugar sin cobertura, donde no puedes utilizar tus datos móviles y las llamadas no entran, una conectividad por satélite te permitiría contactar a autoridades para que acudan a tu ayuda.