WhatsApp: este es el verdadero significado de los extraños emojis en japonés

Si pensabas que estos ícono de WhatsApp eran inútiles, te equivocas. En esta nota, te explicamos cuál es la traducción de los emojis y cómo usarlos correctamente.

Los íconos son más antiguos de lo que crees. Foto: composición/La República
Los íconos son más antiguos de lo que crees. Foto: composición/La República
Tecnología LR

WhatsApp tiene un arsenal de 3.000 emojis a disposición de sus usuarios, así que no es sorpresa cuando los internautas encuentran algunos emoticones que no tienen un significado claro.

Lo cierto es que la aplicación de mensajería instantánea ha logrado confundirnos más de una vez con emojis extraños, como las tres gotas de sudor, sus caritas enojadas o la misteriosa gota de sangre. Esta vez, la atención está puesta sobre un grupo de íconos que muestran caracteres japoneses y que casi nadie usa en sus conversaciones diarias a través de WhatsApp.

¿Qué significan los íconos en japonés de WhatsApp?

Te habrás dado cuenta de que en el octavo panel de emojis en WhatsApp hay un buen número de íconos alusivos a Japón, la mayoría de ellos representados en la forma de kanjis, o caracteres del alfabeto japonés. No obstante, no se sabe exactamente por qué están ahí o qué significan.

Estos íconos están en el octavo panel de emojis en tu aplicación de WhatsApp. Foto: La República

Afortunadamente, existe una enciclopedia de emojis encargada de explicar los significados de estos emoticones y más. Según Emojipedia, estos símbolos, que existen desde el 2009, pueden traducirse directamente del japonés al español.

Por ejemplo, el de color azul quiere decir “aquí”; el verde, por otro lado, significa “reservado”; el rojo, a su vez, tiene dos traducciones: “descuento” o “precios reducidos”, si lo traduces literalmente; por último, el naranja en español es “gratis”. ¿Te lo esperabas?

Recuerda que los emojis son originalmente de Japón. Fueron desarrollados para los mensajes SMS que se enviaban a través de teléfonos celulares que aún tenían teclados físicos; es decir, hace muchos años.

Fue Apple el que popularizó al llamado emoji cuando agregó a las interesantes caritas a su famoso iPhone, aunque, originalmente, solo los usuarios japoneses podían usarlos. Ahora, los emojis son el estándar y los puedes usar en Mac, Windows, Android e iOS.