Policía de Singapur usa robots para patrullar en parques y “acusar” a infractores

Los robots llamados Xavier deambulan las calles en busca de fumadores, motociclistas y cualquiera que viole las medidas de bioseguridad.

Los robots son manejados remotamente desde una central policial. Foto: captura de YouTube
Los robots son manejados remotamente desde una central policial. Foto: captura de YouTube
Tecnología LR

Un par de robots llamados Xavier se encuentran patrullando las calles de la región de Toa Payoh Central en Singapur como parte de la estrategia de la Policía para detectar comportamientos “no deseados” o que perturben el orden público.

Con cámaras con un campo de visión de 360 grados y un software de análisis para identificar “comportamientos sociales indeseables”, los dispositivos robóticos fueron diseñados para “acusar” a aquellos que se encuentren fumando en público o que estén violando las restricciones pandémicas, o que tengan actitudes más riesgosas como la venta de productos ilegales en la calle.

La encargada del desarrollo de los Xavier, la Home Team Science and Technology Agency (HTX) de Singapur, indicó que los robots también se encargan de detectar el uso de vehículos motorizados o motocicletas en los pasillos peatonales y “bicicletas estacionadas incorrectamente”.

Lazy loaded component

Pueden ser controlados de forma remota por agentes desde el centro de control, quienes tienen la opción de activar un intercomunicador bidireccional a través del cual pueden hablar directamente con miembros del público. No obstante, la mayor parte del tiempo actúan de manera automatizada.

Según reportó Business Insider, estos pequeños policías robotizados recorren una ruta preconfigurada por los funcionarios públicos; es decir, tienen un camino que recorrer ya instalado en sus sistemas. Esto evita que se choquen con peatones y otros obstáculos, aunque la opción de desviarse está habilitada en caso sea necesario.

Los Xavier transmiten informes de la actividad que realizan a un centro policial; no obstante, no es un observador pasivo, sino que puede confrontar directamente a los infractores con mensajes de advertencia.

El pasado 5 de setiembre iniciaron las primeras tres semanas de despliegue de los robots por parte de la agencia HTX de Singapur. ¿Qué te parece?