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Tecnología

Google pagaría US$ 15 mil millones a Apple para mantener su posición en Safari en 2021

Según analistas, el gigante de Mountain View destinará una gran suma de dinero para que su motor de búsqueda siga siendo el predeterminado en el navegador de Apple.

Los pagos de Google a Apple crecerían sustancialmente este año para no dejarse adelantar por Microsoft. Foto: PhoneArena
Los pagos de Google a Apple crecerían sustancialmente este año para no dejarse adelantar por Microsoft. Foto: PhoneArena

Según una reciente publicación del antiguo portal 9to5Mac, las relaciones entre Google y Apple, más allá de su histórica rivalidad, siguen suponiendo sumas de dinero cada vez más altas. Ahora, se señala que el gigante de las búsquedas pagaría a Cupertino la suma de 15 mil millones de dólares.

El mencionado portal recoge el análisis de Toni Sacconaghi, de Bernstein. Este estima que el pago de Google subirá a los 15 mil millones en 2021, y entre 18 y 20 mil millones en 2022. Todo basándose en los datos de “divulgaciones en las presentaciones públicas de la manzana, así como en análisis ascendentes de los pagos de costo de adquisición de tráfico en Google”.

Según Sacconaghi, el énfasis de Mountain View recae en pagar para “asegurarse de que Microsoft no lo supere”. En los últimos años, ha tenido que soltar grandes sumas anuales para que Google siga siendo el motor de búsqueda por defecto en Safari para iPhone, iPad y Mac.

Por el lado de Apple, las críticas por mantener a Google como la opción predeterminada de búsquedas han ido creciendo en los últimos tiempos. Por ejemplo, en una reciente entrevista, Jane Horvath —directora senior de privacidad global en Cupertino— señaló que “Google es el más popular, pero también tenemos soporte incorporado para DuckDuckGo y Ecosia”.

El presunto pago de 2021 representa una cantidad muy significativa, sobre todo ante las acciones de Apple que, en los últimos años, ha reforzado sus servicios, mostrándolos como una forma adicional de aumentar sus ingresos, más allá del hardware.

En cuanto a la posibilidad, vale también recoger lo dicho en el juicio entre Oracle y Google, donde se señaló (tal como recoge Bloomberg) que Cupertino y Mountain View tenían un reparto del 34/66% de los ingresos para el año 2014. Esta cifra fue retirada de los documentos judiciales por petición de ambas compañías en Silicon Valley, pero, de mantenerse, se calcularía que las cifras ya habrían crecido hasta en 15 veces.

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