Facebook Messenger: así puedes crear conversaciones secretas desde Android o iOS

¿Quieres mandar mensajes con mayor seguridad y privacidad? Conoce los pasos para activar esta interesante función de Messenger.

Adicionalmente, podrás activar un temporizador para que los mensajes se destruyan automáticamente. Foto: SOPA Images
Adicionalmente, podrás activar un temporizador para que los mensajes se destruyan automáticamente. Foto: SOPA Images
Tecnología LR

¿Sabías que Facebook Messenger cuenta con una característica llamada conversaciones secretas? Se trata de un tipo de chat, con cifrado de extremo a extremo, que está diseñado para que solo tú y la persona con la que hablas tengan acceso a los mensajes.

Por el momento, esta función solo se encuentra disponible en la aplicación de Messenger para dispositivos iOS y Android, así que no aparecerá como opción en la versión web tanto del servicio de mensajería instantánea como de Facebook.

¿Cómo iniciar una conversación secreta en Facebook Messenger?

  1. Ingresa a la aplicación de Facebook Messenger desde un dispositivo iOS o Android.
  2. Dirígete al apartado de chats y toca el botón de lápiz de la parte superior derecha.
  3. Habilita el interruptor con ícono de candado ubicado en la esquina superior derecha.
  4. Selecciona el nombre de la persona a la que quieres enviar un mensaje.

Se abrirá una nueva ventana de chat con el título conversación secreta, la cual estará protegida con el protocolo de cifrado de extremo a extremo en todos tus dispositivos activos. Desde ahí, podrás enviar mensajes de texto, de voz, fotografías y videos.

Además, desde mediados de agosto, también es posible realizar llamadas y videollamadas con este tipo de encriptación desde la aplicación de mensajería. Esto significa que nadie más, incluido Facebook, puede ver o escuchar lo que sucede en la comunicación.

A fin de obtener mayor seguridad y privacidad, adicionalmente tendrás la opción de habilitar los mensajes que desaparecen. Para ello, pulsa el ícono de candado ubicado en la parte inferior del chat y programa el temporizador para la autodestrucción del contenido:

  1. 5, 10 o 30 segundos
  2. 1, 5, 10 o 30 minutos
  3. 1, 6 o 12 horas
  4. Un día completo

Facebook: ¿qué ocurre cuando agitas tu smartphone con la aplicación abierta?

Abre la aplicación de Facebook y sacude varias veces tu teléfono. Se abrirá una pequeña ventana, donde nos explican el funcionamiento de esta función. De igual manera, nos permite redactar el problema y hacer una captura de pantalla del fallo.

Además de reportar posibles ‘bugs’, esta función secreta otorga a los usuarios la posibilidad de informar malas prácticas que se están cometiendo en páginas o grupos. Si ves algo inapropiado, puedes denunciarlo de esta forma.

Vale resaltar que esta característica solo está disponible en teléfonos inteligentes, pero no en tablets o iPads. Asimismo, detallar que solo fue habilitada en Facebook, no en Facebook Lite, Instagram o WhatsApp, las otras apps de la compañía de Mark Zuckerberg.

¿Cómo encontrar tus mensajes ocultos en Facebook?

Cuando personas que no son tus amigos en Facebook te envían un mensaje nuevo, este se guarda en una carpeta especial que no se encuentra tan a la vista. Esto puede provocar que te pierdas de una comunicación importante, ya que Messenger no te alerta siempre.

Para encontrar esta carpeta, dirígete a la página de inicio de la aplicación de Facebook Messenger, haz clic en el ícono de menú y luego a accede a Message Requests (Solicitudes de mensajes). Listo, ahí visualizarás todos los chats de usuarios que no has agregado como amigo.