Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Tecnología

iPhone 13: Apple podría implementar tecnología de hace 20 años en sus nuevos teléfonos

Reporte señala que los iPhone 13 podrían contar con soporte para satélites LEO, el cual se usa en zonas bastante remotas.

La órbita terrestre baja se usa comercialmente desde 1999 en teléfonos basados en tecnología satélite. Foto: GQ España
La órbita terrestre baja se usa comercialmente desde 1999 en teléfonos basados en tecnología satélite. Foto: GQ España

Es habitual que a estas alturas del año se comenten diversas posibiidades para lo que será el próximo iPhone; sin embargo, un reciente informe llama la atención por su singularidad. Según recogieron en MacRumors, en Cupertino podrían implementar una tecnología basada en satélites que se usa en teléfonos móviles desde hace más de 20 años.

Se trata de la tecnología para teléfonos que se sostiene de la órbita terrestre baja gracias a los satélites LEO (low earth orbit). La misma podría ser compatible con el próximo iPhone 13, según una nota del reconocido analista de Apple, Ming-Chi Kuo.

El portal MacRumors tuvo acceso al mencionado material donde se especifica que toda la familia de teléfonos llegarán con hardware que les permitirá conectarse a esta órbita y satélites LEO con el software adecuado

¿Qué significa esto? Que los usuarios de iPhone podrían enviar notas de voz y texto en lugares donde las redes 4G, 5G y Wi-Fi no estén disponibles, más aún con la eventual salida de las redes 3G y anteriores.

La tecnología de satélite para celulares ha estado presente comercialmente desde 1999. La compañía Globalstar aún mantiene en pie dicho estándar aunque su uso está limitado a regiones remotas del mundo, lejos de las torres de señal tradicionales.

Ming-Chi Kuo se refiere precisamente a Globalstar como la compañía que “probablemente” llegue a un acuerdo con Apple para implementar el uso en los iPhone 13. En cuanto al interior del equipo, todo dependería de una versión modificada del chip baseband x60 de Qualcomm.

Vale indicar que, Apple no es la única compañía interesada en la idea de satélites para smartphones modernos, aunque sí la primera que la pondría en práctica en la actualidad. Según el analista, en Cupertino, asignaron a un equipo de investigación y desarrollo únicamente para este cometido.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.