Chrome domina mientras Firefox cae estrepitosamente

El mercado de navegadores pinta mal para el proyecto abierto de Mozilla. La reciente actualización 91 de Firefox es el último intento de cambiar los aires a como dé lugar.

El navegador del zorrito pasa sus peores momentos frente al dominio de Chrome en Android y la omnipresencia de Edge en computadoras con Windows. Foto: Mozilla
El navegador del zorrito pasa sus peores momentos frente al dominio de Chrome en Android y la omnipresencia de Edge en computadoras con Windows. Foto: Mozilla
Tecnología LR

En el último informe de datos públicos de Firefox, que antecede a la versión 91, se revela el duro momento que atraviesa el navegador del zorrito. Sus usuarios activos se han reducido en un 20% en los últimos años y las cifras para el segundo trimestre del 2021 son ya preocupantes. Todo acontece mientras Chrome sigue estableciéndose como el líder absoluto en cualquier plataforma.

Desde 2018, Firefox ha visto decrecer su número de usuarios de 244 millones a tan solo 198 millones para junio de 2021 (fin del segundo trimestre). Lo más grave para Mozilla es que aquellas personas que abandonaron el browser lo hicieron para pasarse a la competencia más directa.

Para contrarrestar un poco esta adversa situación, sus desarrolladores estrenaron recientemente la actualización Firefox 91, una versión que sigue las intenciones de modernizar y adornar cada vez más el navegador para asemejarse mucho más a Chromium, el browser open source en el que están basados la mayoría de líderes en el mercado (Chrome, Edge, Brave).

Tomando las cifras en su totalidad, llama la atención la gran hegemonía que el proyecto Chromium está teniendo. Mientras Firefox ha perdido el 12% de su base de usuarios, Chrome domina con el 70,33%, mientras que Edge crece cada vez más con un 9,98% del mercado.

En Android, la realidad tampoco es esperanzadora. El sistema operativo supone un 83% de todo el mercado de navegadores, y lo dominan las apps nativas de Samsung, Motorola, Xiaomi, etc. Pero en cuanto a browsers que hay que descargar se refiere, Chromium sigue siendo el líder, con Opera, Brave, Vivaldi, Edge y el propio Chrome en el top de uso. Las alternativas basadas en otro sistema de códigos, como Safari y Firefox, pierden mucho terreno en las plataformas móviles.

Vale indicar que Chrome está instalado en casi todos los teléfonos Android del mercado, mientras que Edge hace lo propio en computadoras con Windows. Todo pone a Mozilla y Firefox en una situación tan difícil como la de la propia Netscape a finales de los 90.