Gmail: ¿cómo evitar y denunciar los correos electrónicos de phishing?

¿No quieres ser víctima del phishing en Gmail? Aquí te explicamos qué debes hacer para protegerte de este engaño cibernético.

Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos de Gmail. Foto: Genbeta
Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos de Gmail. Foto: Genbeta
Tecnología LR

Los fraudes cibernéticos son algunos de los peligros con los que debemos lidiar al navegar en internet y en las redes sociales. El phishing es uno de ellos y se ha convertido en una modalidad de estafa cibernética muy frecuente en el servicio de correo electrónico Gmail.

¿Qué es el phishing?

Las técnicas de phishing suelen recurrir a correos electrónicos de Gmail, anuncios o sitios web que se parecen mucho a los que ya conoces. Por ejemplo, alguien que intente efectuar un ataque de este tipo podría enviarte un correo que parezca proceder de tu banco para que facilites datos sobre tu cuenta.

Los correos electrónicos o sitios web de phishing pueden pedirte, por ejemplo:

  • Nombres de usuario y contraseñas, incluidos cambios de contraseñas
  • Números de la Seguridad Social
  • Números de cuentas bancarias
  • Números de identificación personal (PIN)
  • Números de tarjetas de crédito
  • Apellido de tu madre
  • Fecha de nacimiento.

¿Cómo evitar los ataques de phishing?

Sospecha cada vez que recibas un correo de un sitio web en el que te soliciten información personal. Si recibes este tipo de mensajes, sigue las recomendaciones:

  • No hagas clic en ningún enlace ni proporciones información personal hasta que confirmes que el correo es auténtico.
  • Si el remitente usa una dirección de Gmail, denuncia el uso inadecuado a Google.

¿Cómo denunciar los correos electrónicos de phishing?

Si identificamos un correo sospechoso en Gmail o que podría ser de phishing, es posible que se coloque en la carpeta Spam o que te aparezca una advertencia. Si un correo no se ha marcado correctamente, lleva a cabo los pasos siguientes para marcarlo o desmarcarlo como tal.

  • En una computadora, ve a Gmail
  • Abre el mensaje en cuestión
  • Junto a responder, da clic en más
  • Haz clic en denunciar suplantación de identidad.

Gmail: así puedes saber si leyeron el correo electrónico que enviaste

Si envías correos electrónicos con frecuencia a través de Gmail y te gustaría comprobar que la otra persona ya los revisó, existe una serie de métodos sencillos que te permitirán averiguar esta información fácilmente.

El servicio de correo electrónico de Google dispone de una herramienta nativa que permite saber si el destinatario ha leído el correo electrónico que has enviado. Las notificaciones de lectura de tus mensajes las encontrarás en tu bandeja de entrada.

Lazy loaded component

Gmal vs. Gmail Go: ¿en qué se diferencian y cuál deberías utilizar?

Gmail se ha convertido en el servicio de mensajería por correo electrónico más popular de la actualidad. Millones de personas en el mundo la tienen instalada en sus teléfonos Android. Sin embargo, la gran mayoría no sabe que la app cuenta con una versión alternativa llamada Gmail Go. ¿En qué se diferencian? Te lo contamos.

Según detalla Xataka Android, Google lanzó en 2017 Android Go, una versión más ligera de su sistema operativo para dispositivos móviles. Este programa cuenta con su propio catálogo de aplicaciones entre las que figuran Gmail Go, Files Go, Assistant Go, Maps Go, entre otras.

Gmail: ¿sirve poner puntos en nuestra dirección de correo electrónico?

Gmail es uno de los servicios de correo electrónico más usados del mundo y, aunque todavía compite por la hegemonía con Hotmail y Outlook, sus funciones han ido creciendo desde hace más de 10 años. Quizá por ello es que todavía hay quienes desconocen algunos de los trucos más útiles de la plataforma, como uno referido a los puntos que se incluyen dentro de una dirección.

Seguramente has notado que muchas personas suelen colocar puntos en su dirección de correo personal, como por ejemplo: “juan.perez@gmail”, pero si bien esta dirección puede ser válida, en la plataforma, no se hace ninguna distinción a variantes como “juanperez”. Todo queda claro a la hora de enviar un correo y, precisamente, a la hora de escribir dicho nombre de usuarioAquí más detalles.