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Digitalización post-COVID-19: ¿cómo ha avanzado la tecnología en el sector salud?

Debido a la pandemia, los establecimientos de salud han creado nuevos canales de atención, los cuales hacen posible, por ejemplo, la atención vía videollamada.

Los canales de atención digital, como la telemedicina, han llegado para quedarse. Foto: Blogs
Los canales de atención digital, como la telemedicina, han llegado para quedarse. Foto: Blogs
José Santana

Los avances tecnológicos en el sector de salud han sido significativos. Cada vez son más las personas que acuden a citas médicas virtuales en determinadas especialidades. Para conocer más detalles sobre este ámbito, La República conversó con Natalia Vieco, product portafolio manager en Siemens Healthineers, quien nos habla sobre el panorama digital en este ámbito.

Los establecimientos de salud se vieron en la obligación de inaugurar nuevos canales de atención debido a la pandemia. Por ejemplo, muchas personas actualmente se atienden por medio de chatbots o incluso telemedicina, servicios que, según la experta, llegaron para quedarse.

Es gracias a los canales virtuales que el paciente puede reunirse con su doctor sin tener que salir de su casa. Es aquí donde hablamos de un nuevo hábito en los clientes.

A esto se le suma la presencia de un paciente mucho más informado sobre sus afecciones, pues no duda en revisar fuentes digitales en internet para saber o tener una idea de lo que está pasando consigo mismo.

Si bien esta práctica no es para nada nueva, sí se ha convertido en una de las principales características de este paciente digital, quien utiliza su smartphone, tablet o PC para revisar fuentes online antes de acudir a una cita médica.

A pesar de que la tecnología nos permite realizar varias actividades, muchas de ellas desde casa, aún existe cierto rechazo por parte de un sector, como el de los adultos. Ellos aún dudan en aceptar que ya es posible tener una cita médica a través de una videollamada.

Los adultos son los pacientes que menos confían en la atención remota. Foto: Diario Médico

¿Cómo generar confianza en el uso de la teleconsulta?

Natalia menciona que se puede generar un ambiente de confianza en dos maneras: el uso de aplicaciones que cumplan los estándares internacionales en cuanto a la protección de datos y en la confidencialidad de la información.

Por ejemplo, señala que en Siemens cuentan con una solución llamada E-Health Virtual Visit, una plataforma que cumple con toda la normatividad respecto a la protección de datos.

El segundo es ofrecer varios canales de acceso. Con esto se refiere al hecho de poder acceder a la cita virtual o la información de sus resultados médicos a través de una computadora o un dispositivo móvil.

Esto quiere decir que otorgar la facilidad de conectarse por medio de un celular genera confianza en el consumidor para interactuar de forma virtual. En Siemens, por ejemplo, tienen un servicio llamado E-Health Patient Portal, una app que permite al paciente visualizar su información médica desde un smartphone.

La tecnología ha avanzado a pasos agigantados durante la pandemia del coronavirus y en el sector salud es donde se ha notado más. Natalia señala que, a raíz de la COVID-19, los pacientes con enfermedades crónicas, como falla cardiaca o diabetes, dejaron de asistir a los centros hospitalarios por miedo al contagio.

Pero este panorama cambiará pospandemia, pues muchos pacientes con afecciones crónicas podrán ser monitoreados por sus doctores en tiempo real, a través de aplicaciones instaladas en el smartphone.

Tengamos en cuenta que, si bien recién se escucha el término “telemedicina”, este se viene practicando desde antes que se propague el coronavirus por todo el mundo, pero cuando llegó al nivel de pandemia hubo un desarrollo tecnológico significativo en la mayoría de países de la región que aumentó su uso.

“En ese entonces, el usuario ignoraba la atención virtual. Sin embargo, en el último año y medio que llevamos de pandemia, todos los países de América Latina crecieron tecnológicamente lo que se esperaba que se desarrollara en 10 años”, comenta Vieco.

Para Natalia, este avance continuará durante los próximos años y destaca que las instituciones de salud le estén dando una prioridad estratégica a la transformación digital. Las que ya la iniciaron continuarán desarrollando su proyecto, y las que aún no lo hacen estará en su agenda a futuro.

En la región se ha hecho un avance de 10 años en tan solo un año y medio en el sector de la medicina. Foto: Gobierno del Perú

La ciberseguridad

En el ámbito de la ciberseguridad en la medicina digital, la experta precisa que es importante que el paciente sea el dueño de su información de salud y decida a quién le da acceso a estos datos.

Por otro lado, también hay un beneficio para el medico tratante, ya que al acceder a la información del paciente de forma más precisa y actualizada en tiempo real. Además, se verá reflejado en la no necesidad de repetir exámenes de imágenes o de laboratorio, porque los resultados estarán registrados digitalmente, lo que supondrá un ahorro de dinero para el usuario.

¿A qué apunta la tecnología en el ámbito de la medicina?

Para graficarnos el futuro de la medicina en torno a la tecnología, Natalia habla sobre los gemelos digitales. “Básicamente, es cuando vuelves digital el corazón de un paciente y puedes hacer pruebas online en ese órgano antes de enfrentarte a una cirugía de corazón abierto. La transformación digital nos permitirá, en última instancia, tener un mejor resultado clínico para el paciente”, concluye.