Unión Europea busca que Apple cambie el puerto Lightning de los iPhone y que sea USB-C

El Parlamento Europeo debatirá una iniciativa que buscará reducir los desechos electrónicos en los países que integran esa comunidad.

El puerto Lightning es exclusivo de los productos de Apple. Foto: Muy Computer
El puerto Lightning es exclusivo de los productos de Apple. Foto: Muy Computer
Tecnología LR

En la actualidad, la mayoría de teléfonos inteligentes, sobre todo los de gama media y alta, poseen un puerto USB-C. La única compañía que se rehúsa a utilizarlos es Apple, ya que sus iPhone tienen su propio puerto conocido como Lightning.

Según detalla Unocero, un portal especializado en tecnología, el Parlamento Europeo debatirá en setiembre una iniciativa que busca reducir los desechos electrónicos, una norma que podría perjudicar a la compañía de la manzana.

De acuerdo a la publicación, el proyecto busca que todos los dispositivos móviles que las empresas tecnológicas comercialicen dentro de los países que conforman la Unión Europea tengan un puerto estándar, es decir, el USB tipo C.

Desde hace varios años, los de Cupertino ya implementaron el puerto USB-C en otros productos como las iMac, MacBook y iPad. Sin embargo, en los iPhone todavía mantienen su clásico conector Lightning.

De esta manera, Apple obliga indirectamente a los usuarios de iPhone a comprar accesorios (cargadores y audífonos) que sean compatibles con ese puerto de carga, lo que genera millonarias ganancias para la empresa.

En caso llegue a prosperar la iniciativa, que se retrasó debido a la pandemia por la COVID-19, la firma se vería obligada a cambiar los puertos de sus iPhone, al menos en los países de la UE, en el resto del mundo podría seguir el conector Lightning.

La compañía fundada por Steve Jobs se comprometió a cuidar del medio ambiente y por eso no entrega cargadores con sus teléfonos. Esta decisión fue anunciada con el iPhone 12. Si quieres este componente, deberás pagarlo aparte.