Realme Watch 2: lo bueno y lo malo del económico reloj inteligente que puede medir tu saturación

El nuevo smartwatch de Realme cuenta con varias funciones interesantes que están orientadas al monitoreo de la salud. Aquí podrás conocerlo a fondo.

El Realme Watch 2 posee una pantalla LCD de 1.4 pulgadas. Foto: Juan José López / La República
El Realme Watch 2 posee una pantalla LCD de 1.4 pulgadas. Foto: Juan José López / La República
Juan López

La compañía china Realme busca ganar presencia en el mercado peruano brindando productos a precios accesibles. Uno de sus últimos lanzamientos fue el Watch 2, un reloj inteligente que tiene funciones orientadas al monitoreo de la salud.

La presente reseña tiene como objetivo revelar mi experiencia, así como detallar los puntos positivos y negativos de este smartwatch que te permite saber tu nivel de oxígeno, ritmo cardiaco, entre otras características interesantes.

Presentación

El reloj viene dentro de una caja rectangular de color amarillo que nos señala algunas de sus especificaciones técnicas como el tamaño de la pantalla, capacidad de la batería, color, entre otras. También nos brinda un primer vistazo del producto.

A primera vista, el smartwatch destaca por su pantalla LCD cuadrada de 1,4 pulgadas, sus correas de plástico que son fácilmente removibles y porque cuenta con varios sensores que le permite medir la saturación, ritmo cardiaco, etc..

Sensores del Realme Watch 2. Foto: Juan José López / La República

A diferentes de otros relojes inteligentes que he probado, el Realme Watch 2 es bastante ligero (38 gramos), esto se debe a que está completamente hecho de plástico, no tiene un cuerpo de metal, como otros dispositivos similares.

Dentro de la caja encontramos pocos accesorios. Solo un cargador magnético (que se adhiere a la base del equipo) y un manual de usuario (en inglés) que nos permite saber cómo poner en funcionamiento este dispositivo.

Será necesario que descargues Realme Link, una aplicación que se encuentra disponible (de forma gratuita) en Play Store y App Store. Instalarla no será un problema, lo tedioso será crearte una “cuenta Realme”, un requisito obligatorio.

Lazy loaded component

Pantalla

La pantalla LCD tiene un excelente brillo que no te causará problemas en días con una intensa luz solar. Sin embargo, la carencia de brillo automático provocará que tengas que subirlo (o bajarlo) de forma manual.

Un punto negativo del Realme Watch 2 es que los bordes de la pantalla son demasiado gruesos. Esto sumado a que la pantalla no es muy grande (solo 1,4 pulgadas) hacen que el reloj tenga un aspecto anticuado.

Las carátulas (watchfaces) que vienen preinstaladas son muy pocas, aunque puedes descargar otras adicionales (sin ningún costo) entrando a la aplicación Realme Link. Este proceso solo durará unos cuantos segundos.

Watchfaces disponibles. Foto: Juan José López / La República

Debido a que el reloj inteligente solo cuenta con un botón físico, el usuario deberá utilizar gestos para acceder a las principales funciones. Por ejemplo, si quieres ver todas las funciones, deberás deslizar la pantalla hacia arriba.

Principales funciones

La función más importante del Realme Watch 2 es que puede medir tu nivel de oxígeno en la sangre. Para que la medición sea correcta, el dispositivo deberá estar bien ajustado y debes evitar moverte durante unos minutos.

Sin embargo, un punto negativo es que no hará un monitoreo constante de la saturación, sino que deberemos hacerlo manualmente. Hay dispositivos de otras marcas (Huawei y Honor) que si cuentan con esta función.

Monitoreo de nivel de oxígeno. Foto: Juan José López / La República

El smartwatch también puede monitorear tu frecuencia cardiaca, es decir, la cantidad de veces que late tu corazón por minuto. A diferencia de la anterior, el monitoreo será cada cinco minutos y de forma automática.

La aplicación Realme Link permite configurar alertas en caso la frecuencia cardiaca suba o baje demasiado. Esto te ayudará a saber, por ejemplo, si tu corazón está latiendo muy rápido, pese a que no estás haciendo ejercicios.

Monitoreo de frecuencia cardiaca. Foto: Juan José López / La República

Otra función interesante es el monitoreo del sueño. Gracias a ella podrás saber la cantidad de horas que dormiste, el tipo de sueño que tuviste (profundo o ligero), incluso conocerás si te despertaste de madrugada.

Monitoreo de sueño. Foto: Juan José López / La República

Además de las características clásicas como alarma, cronómetro, temporizador, el smartwatch permite controlar la música de tu celular (Spotify) y el obturador de la cámara, lo que será ideal para tomar fotos a distancia.

Notificaciones en pantalla

El Realme Watch 2 te permite enterarte de lo que te han escrito tus amigos por Facebook Messenger, WhatsApp, SMS, entre otras aplicaciones que tu escojas. El problema es que solo podrás verlas, no responder.

Entrando a la aplicación Realme Link podrás elegir las aplicaciones cuyas notificaciones aparecerán en la pantalla del reloj inteligente. De preferencia, escoge las apps de mensajería y correo electrónico.

Apps para notificaciones. Foto: Juan José López / La República

También podrás activar las notificaciones de llamada, es decir, el smartwatch te advertirá cuando alguien te está llamando. No podrás contestar la llamada, solo cancelarla o bajarle el tono al celular.

Al no contar con altavoz, ni micrófono, no podrás contestar las llamadas utilizando el reloj, una característica que si viene incluida en el Huawei Watch GT 2 Pro que probamos hace algunas semanas.

Notificación de WhatsApp y llamada. Foto: Juan José López / La República

Modos de entrenamiento

La compañía china asegura que el Realme Watch 2 cuenta con 90 modos de entrenamiento. Sin embargo, el reloj solo tiene 10, los 80 restantes deberían activarse mediante la aplicación, pero esa opción no aparece.

Correr en el aire, caminar en exteriores, caminar en interiores, ciclismo al aire libre, correr en interiores, entrenamiento de fuerza, fútbol, ciclismo en interiores, yoga y grillo, son los ejercicios que tenemos en el smartwatch.

Gracias a Realme Link puedes saber información importante de tu entrenamiento. Por ejemplo, cuántas horas ejercitaste, cuántas calorías quemaste, cuántos pasos diste, cuánta distancia recorriste, etc..

Monitoreo de entrenamiento. Foto: Juan José López / La República