CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

Zoom estrena función para que estudiantes no se distraigan entre ellos en las clases

Los profesores pueden elegir esta nueva opción para evitar distracciones entre sus alumnos.

Esta nueva modalidad de Zoom permite que los estudiantes se concentren en la pantalla del profesor, mas no en la de sus compañeros. Foto: Zoom/The Verge
Esta nueva modalidad de Zoom permite que los estudiantes se concentren en la pantalla del profesor, mas no en la de sus compañeros. Foto: Zoom/The Verge
Tecnología LR

Zoom es quizá una de las plataformas más usadas para realizar clases online. Desde que la pandemia mundial del coronavirus fue confirmada hace casi año y medio, millones de alumnos de escuela y universidades recurren diariamente a la aplicación para recibir lecciones. Esto, por supuesto, no ha estado ajeno a múltiples problemas para los profesores, como el reto de captar la atención constantemente a través de una pantalla.

Por la naturaleza de Zoom, cada sesión permite que los usuarios puedan ver a todos los que estén conectados, aunque no estén hablando. Esto, comúnmente, es aprovechado por algunos jóvenes para distraer a los demás mediante gestos o acciones que llamen la atención del cometido principal: entender la lección dictada.

Es un problema muy recurrente, tanto que ahora la propia plataforma de Zoom acaba de dar con una solución, al menos en el papel. Se trata de un nuevo modo llamado “Focus” o “Focus mode” que, según sus desarrolladores, “permite mantener a los estudiantes lejos de distracciones en una clase virtual, mientras asegura que los profesores puedan vigilarlos al mismo tiempo”.

Al activarse, el Focus mode de Zoom quita el acceso que tiene los participantes para ver sus cámaras entre sí. Solo podrán ver la pantalla del profesor o el anfitrión de la sesión. Sin embargo, este último sí podrá observarlos a todos.

El Focus mode comparte ciertos elementos del modo Webinar, pero se trata de una herramienta más sencilla y rápida de implementar, pensada exclusivamente en los salones virtuales. Además, todo parece indicar que será gratuito, según revelan portales especializados que ya lo han probado, como The Verge.

Vale precisar que esta modalidad no bloquea la visibilidad de los nombres de los otros participantes, ni tampoco las interacciones con emojis.