Gmail: así puedes saber si leyeron el correo electrónico que enviaste

¿Mandaste un mensaje importante por Gmail y quieres asegurarte de que ya lo abrieron? Te explicamos qué debes hacer para saber si lo hicieron o no.

Esto lo puedes llevar a cabo desde una computadora o laptop. Foto: Chesnot
Esto lo puedes llevar a cabo desde una computadora o laptop. Foto: Chesnot
Tecnología LR

Si envías correos electrónicos con frecuencia a través de Gmail y te gustaría comprobar que la otra persona ya los revisó, existe una serie de métodos sencillos que te permitirán averiguar esta información fácilmente. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cómo activar la confirmación de lectura en Gmail?

El servicio de Google dispone de una herramienta nativa que permite saber si el destinatario ha leído el correo electrónico que has enviado. Para acceder a la función, sigue estos pasos:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Gmail desde una computadora
  2. Haz clic en el botón redactar situado en la parte superior derecha de la pantalla
  3. Escribe el correo electrónico como lo harías normalmente
  4. Al finalizar, pulsa el ícono de tres puntos ⋯ que aparece en la parte inferior (al lado del botón de papelera)
  5. Selecciona la opción solicitar confirmación de lectura
  6. Toca el botón enviar y listo.

Cuando el destinatario abra tu correo electrónico, pueden ocurrir dos escenarios: que visualice una ventana emergente que solicite su aprobación para enviar la confirmación de lectura o que no vea ningún aviso porque la confirmación se envió automáticamente.

Las notificaciones de lectura de tus mensajes las encontrarás en tu bandeja de entrada. En ese sentido, es probable que en ciertas ocasiones no recibas dichas alertas porque tu administrador de correo restringe las confirmaciones, la plataforma del destinatario no se sincroniza en tiempo real, entre otros.

¿Cómo habilitar la confirmación de lectura con otras herramientas?

Además de las características que proporciona Gmail, también puedes aprovechar la variedad de funciones que ofrecen algunas herramientas de terceros. Una de ellas es Mailtrack, una extensión para Google Chrome que hace posible habilitar un doble check en tu bandeja para saber si leyeron tu correo.

Aparte de eso, es capaz de informar el número de veces que el destinatario abrió el mensaje y brinda una hora aproximada de cuándo lo hizo. Para utilizar esta alternativa gratuita, sigue los pasos a continuación:

  1. Accede desde el navegador a la plataforma de Chrome Web Store
  2. Busca la extensión llamada Tracking de correo para Gmail desarrollada por Mailtrack
  3. Pulsa el botón añadir a Chrome y espera a que se instale en tu computadora.

A partir de ese momento, la sección de enviados de tu bandeja de Gmail mostrará el ícono de doble check verde al lado de los mensajes que ya han sido leídos. Si solo sale un check, significa que el correo ha sido enviado, pero no leído.

Gmail: ¿cómo proteger la información que tengo en mi cuenta?

Mucha de la información que tenemos en nuestra cuenta de Gmail es personal y confidencial, desde correos bancarios hasta datos de nuestro centro laboral y solicitudes de restablecimiento de contraseña. Por ello, es necesario conocer todos los métodos de seguridad que podemos aplicar para proteger nuestro correo electrónico.

Asimismo, tu Google ID, con el que ingresas a tu cuenta de Gmail, también es el acceso a otros servicios de la gran G, como Google Drive, YouTube, Calendario y Mapas. Además de gestionar tus dispositivos Android y ChromeOS. De ahí la importancia de proteger tu cuenta de Google y tomar ciertas precauciones. Aquí más detalles.