TikTok ha vencido a Facebook y ya es la aplicación más descargada del mundo

TikTok es la única aplicación china dentro del top 5 más descargadas en todo el mundo.

Superaron a Mark Zuckerberg. La red social de videos cortos acaba de quitarle el trono a Facebook, WhatsApp e Instagram. Foto: composición LR
Superaron a Mark Zuckerberg. La red social de videos cortos acaba de quitarle el trono a Facebook, WhatsApp e Instagram. Foto: composición LR
Tecnología LR

Era de esperarse. La creciente popularidad de TikTok no ha sufrido percances ni caídas desde que comenzó a surgir a finales de 2019. La aplicación y red social de videos cortos ha crecido a pasos agigantados en los últimos meses; sin embargo, ahora por fin ha logrado vencer a las tres aplicaciones más famosas de occidente: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Tal como lo revela el portal Nikkei Asia, la app de ByteDance acaba de coronarse como la aplicación más descargada del mundo y ha desplazado a Facebook del trono que mantuvo por muchos años.

TikTok apareció por primera vez en China en setiembre de 2016, pero su lanzamiento global ocurrió recién en 2017, cuando se lanzó en las plataformas oficiales de iOS y Android. En agosto de 2018 ya estaba disponible en todo el mundo.

Según los datos revelados, la aplicación de ByteDance fue la primera en lograr el hito de los 3.000 millones de descargas. Su popularidad aumentó vertiginosamente con la pandemia del coronavirus e incluso muchas otras redes sociales y plataformas como Instagram y YouTube han intentado emular la fórmula de su éxito: los videos cortos.

Es preciso destacar que —a diferencia de algunos otros ejemplos de redes con éxito fugaz— ha hecho esfuerzos por mantenerse vigente en la cima de aplicativos en el mundo. Su concepto de shorts fue casi idéntico a lo que en su momento fue Vine (una red social de cortos que murió en 2017). Sin embargo, con el tiempo, la app de ByteDance supo expandir su concepto para incluir clips educativos, life-hacks, tutoriales, etc.

La popularidad de TikTok se evidencia en el interés que muchas empresas mostraron durante el año 2020, y el auge de conceptos de la competencia como los Reels de Instagram y los Shorts de YouTube muestran que los videos cortos llegaron para quedarse.

Más allá de aspectos positivos, la app no ha estado alejada de la polémica y fue atacada constantemente por sus políticas de privacidad (incluso fue acusada de servir como app de espionaje para el gobierno chino, en medio de las tensiones entre dicho país y occidente).

TikTok ha vencido a Facebook y ya es la aplicación más descargada del mundo

El top compartido por Nikkei Asia muestra que TikTok ocupa el primer lugar de aplicaciones más descargadas (ocupó el cuarto lugar en 2019), lo siguen, en ese orden: Facebook, WhatsApp, Instagram, Facebook Messenger, Snapchat, Telegram, Likee, Pinterest y Twitter.