Realme Buds Q2: lo bueno y lo malo de los económicos audífonos inalámbricos

Hace algunas semanas, Realme presentó sus nuevos audífonos inalámbricos a un precio muy accesible. ¿Qué tan buenos son?

Los Realme Buds Q2 están disponibles en negro y azul. Foto: Juan José López / La República
Los Realme Buds Q2 están disponibles en negro y azul. Foto: Juan José López / La República
Juan López

Desde hace varios meses, las marcas como Samsung, Huawei, Xiaomi, entre otras, se encuentran compitiendo por ver quién saca los mejores audífonos inalámbricos. A esta batalla se acaba de unir Realme, que hace poco lanzó sus auriculares Realme Buds Q2.

La presente reseña tiene como objetivo revelar mi experiencia usando estos audífonos, así como detallar los puntos negativos y positivos de este dispositivo que está disponible en dos colores (negro y azul) y que tiene un precio accesible.

Presentación y diseño

El estuche de los Realme Buds Q2 destaca por su diseño ovalado y porque es muy ligero (39 gramos). Sin embargo, el plástico del que está hecho se siente muy frágil, sobre todo la bisagra que parece va a romperse con la menor fuerza.

Además de tener un puerto micro USB (no tipo C), el estuche posee un diminuto foco que solo se ilumina cuando cargamos el dispositivo. Por lo general, la luz será de color rojo, solo cambiará a verde, cuando la batería esté al 100%.

Entre los principales accesorios tenemos una guía para el usuario, un cable micro USB bastante pequeño (16,5 centímetros aproximadamente) y cuatro almohadillas de repuesto que son de diferentes tamaños.

Los auriculares, por su parte, también son de plástico y pesan 4,1 gramos. Poseen un panel táctil circular que nos permite realizar los gestos disponibles (mantener pulsado, doble y triple toque, entre otros).

Lazy loaded component

Principales funciones

Puedes vincular los Realme Buds Q2 a tu celular por medio del bluetooth, pero para sacarle mayor provecho es necesario instalar Realme Link, una app compatible con cualquier teléfono y que está disponible en Play Store y App Store.

Para utilizar esta aplicación será necesario crear una ‘cuenta de Realme’. Es algo obligatorio y bastante cansado, ya que puede tomarte varios minutos e intentos. Creo que hubieran omitido este requisito o permitirte loguear con tu cuenta de Google.

Interfaz Realme Link. Foto: Juan José López / La República

Cuando logres configurar Realme Link verás el nivel de carga de los auriculares y sus tres opciones de sonido: Bass Boost+, que potencia los graves; Dinámico, que sería el modo normal; y Fuerte, que da un realce a las voces.

También contamos con un ‘modo juego’ (desactivado por defecto) que disminuye la latencia cuando se usan los videojuegos. Lo probé con algunos títulos como Contra Returns y Free Fire y la experiencia mejora un poco, pero se sigue notando una mínima latencia.

Gestos del Realme Buds Q2. Foto: Juan José López / La República

Finalmente, la app cuenta con un apartado para que conozcamos los gestos del Realme Buds Q2 (que puedes apreciar en la imagen). Incluso, nos brinda la oportunidad de personalizarlos a nuestro gusto.

Puedes personalizar los gestos del Realme Buds Q2. Foto: Juan José López / La República

Autonomía

Los audífonos tienen una batería que nos permite utilizarlos por unas cuatro horas y media sin interrupciones. Si los colocamos en su estuche (que también cuenta con una batería), podemos cargarlos varias veces y obtener hasta 20 horas.

La carga de los auriculares es bastante rápida, ya que podemos obtener 120 minutos de reproducción, tan solo conectándolos 10 minutos. La carga total del dispositivo (audífonos y estuche) dura alrededor de una hora y cuarenta minutos.

El sonido de los Realme Buds Q2 es fuerte y claro. Debido a que son bastante pequeños, puedes usarlos por varias horas y no sentirás ningún dolor en la oreja. Además, al tener certificación IPX4 son resistentes a la lluvia o sudor.

Aunque se menciona que posee cancelación de ruidos activa (para reducir el ruido en las llamadas), lo cierto es que esta característica parece no existir, incluso la app no nos permite activarla o desactivarla, como ocurre en audífonos de otras marcas.