Firefox: el ‘zorrito’ ha perdido casi 50 millones de usuarios en los últimos tres años

En 2008, Firefox dominaba el 30% del mercado de navegadores. Ahora, solo ocupa un 3%, al igual que Edge.

¿Cifras preocupantes?. El navegador que naciera del mayor competidor de Microsoft en los 90 ha ido perdiendo popularidad en la última década. Foto: Mozilla/composición
¿Cifras preocupantes?. El navegador que naciera del mayor competidor de Microsoft en los 90 ha ido perdiendo popularidad en la última década. Foto: Mozilla/composición
Tecnología LR

Según un reciente reporte compartido en el popular sitio web Reddit, Firefox ha mantenido una tendencia a la baja en sus cifras oficiales. El conocido navegador del ‘zorrito’ ha perdido alrededor de 46 millones de usuarios tan solo en los últimos tres años.

Según el informe, los usuarios mensuales activos de Mozilla Firefox a fines de 2018 eran aproximadamente 244 millones. Esta cifra ha caído hasta los 198 millones al segundo trimestre del presente año. Pese a que todavía hay un gran número de personas utilizando este browser (principalmente en Europa), la tendencia está ya marcada y podría agravarse en el futuro cercano.

Firefox es quizá la alternativa más popular a la hegemonía de navegadores basados en Chromium (Chrome, Edge, Brave, etc). Su lanzamiento oficial ocurrió en 2002 y, en 2008, llegó a contar con el 30% del mercado. En dicho momento, Internet Explorer (hoy extinto) era el browser más usado (60%) y Google Chrome apenas daba sus primeros pasos.

Todo cambió con el alza en popularidad de Chrome (que se valió mucho del dominio de Google y buenas decisiones de diseño). Firefox, por su parte, siempre se perfiló como una opción centrada en seguridad y privacidad, pero buena parte de sus usuarios más veteranos migró con la actualización 89, que cambió significativamente su clásica interfaz.

El predominio de Chrome en el mercado genera una amenaza cada vez mayor para el ‘zorrito’ y otros navegadores. Cada vez, más sitios se optimizan con el navegador de Google como primera prioridad.

Vale recordar que este navegador se creó como parte del proyecto Mozilla, una organización sin fines de lucro que fomenta la libertad de proyectos de código abierto en internet, y que fue fundada por los desarrolladores de Netscape, el popular browser que compitió directamente con Internet Explorer de Microsoft en los años 90.