Gmail: ¿cómo proteger la información que tengo en mi cuenta?

¿Quieres evitar que tu cuenta de Gmail sea hackeada? Sigue las siguientes recomendaciones

No solo debes usar claves complejas, sino también la verificación en dos pasos. Foto: composición LR
No solo debes usar claves complejas, sino también la verificación en dos pasos. Foto: composición LR
Tecnología LR

Mucha de la información que tenemos en nuestra cuenta de Gmail es personal y confidencial, desde correos bancarios hasta datos de nuestro centro laboral y solicitudes de restablecimiento de contraseña. Por ello, es necesario conocer todos los métodos de seguridad que podemos aplicar para proteger nuestro correo electrónico.

Asimismo, tu Google ID, con el que ingresas a tu cuenta de Gmail, también es el acceso a otros servicios de la gran G, como Google Drive, YouTube, Calendario y Mapas. Además de gestionar tus dispositivos Android y ChromeOS. De ahí la importancia de proteger tu cuenta de Google y tomar ciertas precauciones.

Usas contraseñas de cierta complejidad

Para no ponérselo fácil a quien quiera robarte tu cuenta de Gmail, tu contraseña debe incluir lo siguiente:

  • Mayúsculas
  • Minúsculas
  • Números
  • Símbolos
  • La longitud recomendada sería mínima de 12 caracteres

Otro detalle importante es no utilizar tu clave de Gmail en otros sitios, ya que si alguien la descubre, el problema será aún mayor. También evita usar tu fecha de nacimiento.

Verificación en dos pasos

La primera medida a recomendar para añadir un plus de seguridad a nuestra cuenta de Gmail es activar la verificación en dos pasos, disponible desde hace tiempo, pero que la mayoría de usuarios desconoce.

La verificación en dos pasos es un sistema habitual en aplicaciones bancarias, sin embargo, también está presente en aplicaciones como WhatsApp, Facebook, Instagram y en el servicio de correo electrónico Gmail. Para activarlo, sigue estos pasos:

  • Abre tu cuenta de Google
  • En el panel de navegación, selecciona Seguridad
  • En “Iniciar sesión en Google”, selecciona Verificación en dos pasos y luego Empezar
  • Sigue los pasos que aparecen en pantalla

Una vez que tengas activada la verificación en dos pasos, cuando inicies sesión, tendrás que completar un segundo paso para verificar tu identidad. En este caso, tendrás que ingresar el código que llegue a tu smartphone.

Gmail: conoce el truco secreto para cambiar de cuenta en cuestión de segundos

Como podrás apreciar en el video, solo tendrás que abrir la aplicación de Gmail y situar tu dedo sobre tu fotografía de perfil. Posteriormente, tendrás que deslizar hacia abajo para cambiar de cuenta.

Esta función solo está disponible, si en tu smartphone o tablet posees varias cuentas de correo abiertas. No importa la cantidad, haciendo el siguiente gesto podrás saltar de una a la otra en segundos.

Lazy loaded component