¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Tecnología

Crean un smartwatch biodegradable que se disuelve por completo en el agua

Este reloj es capaz de monitorear la actividad física del usuario, así como permitir el envío de emojis e identificar llamadas desde un smartphone emparejado.

El reloj fue creado por los investigadores de la Universidad de Tianjin en China. Foto: Gizmodo
El reloj fue creado por los investigadores de la Universidad de Tianjin en China. Foto: Gizmodo

El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos. Una compañía llamada American Chemical Society se ha ganado el aplauso de miles, luego de que se conozca que estan trabajando en un smartwatch ecoamigable.

Gizmodo, un conocido sitio web de tecnología, logró descubrir unos documentos publicados por la ACS Applied Materials & Interfaces, que hacen referencia a un prototipo de smartwatch creado por investigadores de la Universidad de Tianjin, el cual es capaz de disolverse al ser sumergido en el agua, lo que permitirá reciclar sus circuitos y otros componentes.

Pese a que las grandes tecnológicas nos presentan equipos muy resistentes e, incluso, resistentes al agua. El prototipo hecho por estos investigadores abre las puertas a la investigación de materiales biodegradables para dispositivos electrónicos.

Lo interesante de esto es que el reloj inteligente sí cuenta con cierta resistencia al agua ya que mantiene su funcionalidad al mojarlo y solo se desintegra cuando se sumerge por 40 horas en el agua.

Desde Andro4all señalan lo siguiente: “Según los investigadores del proyecto, un dispositivo electrónico grande puede desmontarse y reciclarse fácilmente, pero estos materiales biodegradables podrán ayudar a reutilizar pequeños ‘gadgets’ complicados de desmontar y que terminan en procesos peligrosos como la quema o la lixiviación ácida”.

Este reloj inteligente se puede emparejar con un smartphone vía Bluetooth y hasta monitorea la actividad física del usuario. Foto: Gizmodo

Este reloj inteligente se puede emparejar con un smartphone vía Bluetooth y hasta monitorea la actividad física del usuario. Foto: Gizmodo

¿Cómo fue creado este reloj inteligente biodegradable?

Según se lee en los papers presentados por los investigadores de la universidad china, este smartwatch se creó con un material nanocompuesto de dos metales: zinc y nanocables de plata, este último para que sea el conductor de energía.

Posteriormente, fue impreso en un polímero biodegradable en agua y se solidifica aplicando gotas de un líquido que facilita las reacciones químicas y se evaporan después. Todo ello se integra en una caja de alcohol polivinílico impreso en 3D.

Allí se montarán la pantalla, la batería y los sensores que permitirán la lectura de frecuencia cardiaca, los pasos, niveles de oxígeno en sangre, un módem Bluetooth y otros componentes. Es importante mencionar que el alcohol polivinílico también es biodegradable y soluble al agua.

Los propios investigadores aseguran que, durante las pruebas realizadas a este smartwatch ecoamigable, el equipo era capaz de monitorear nuestra actividad física con precisión; también permitía el envío de emojis y hasta identificar llamadas desde un smartphone emparejado.

El reloj resistía a salpicaduras de agua y sudor, por lo que se confirma su tolerancia a la humedad, aunque se desintegró después de 40 horas bajo el agua, y solo quedó de él los componentes reciclables, como la pantalla OLED.

Nuestro equipo de periodistas especializado en el campo tecnológico y digital redacta los artículos firmados por Tecnología LR. Nuestros editores revisan todas las publicaciones para asegurar que cumplan con nuestra línea editorial y sean relevantes para nuestras audiencias.