ALERTA - Revisa la tabla de posiciones antes de la nueva fecha de Eliminatorias Qatar 2022 Chile vs Argentina - Cómo llegan ambas selecciones y otros detalles del partido clave de hoy en Calama

Reportan ola de tarjetas gráficas a bajo precio con posibles problemas de rendimiento

Con el auge de la criptominería, miles de aceleradores gráficos fueron utilizados para trabajar a diario por periodos prolongados de tiempo.

Las ofertas son un resultado de las medidas tomadas por gobiernos y marcas para frenar la minería de criptomonedas. Muchas de estas provienen de China. Foto: Nvidia
Las ofertas son un resultado de las medidas tomadas por gobiernos y marcas para frenar la minería de criptomonedas. Muchas de estas provienen de China. Foto: Nvidia
Tecnología LR

La criptominería fue uno de los grandes factores que agravaron la crisis de precios en tarjetas gráficas. Por meses, los costos de estos componentes se elevaron drásticamente por el auge de miles de compradores dedicados a la minería de bitcoins. Ahora, tras las restricciones impuestas a dicha actividad en distintas partes del mundo, algunos fabricantes reportan la aparición de una oleada de ofertas que podrían ser más perjudiciales que beneficiosas.

Los usuarios finales han sido los más afectados por los altos costos de las tarjetas de video. Los precios recomendados por los fabricantes (MSRP) no se han vuelto a ver desde que inició la pandemia del coronavirus. Por ello, armar una PC desde cero resulta considerablemente caro comparado a hace unos años.

Un reciente reporte de GameRant revela que, en tan solo semanas, cientos de publicaciones en las que se ofrecen GPU de gama alta de Nvidia y AMD a precio bajo han aparecido en la red, sobre todo en China. Todas estas cuentan con un costo mucho más accesible al visto hace ya más de un año.

Esta situación podría tomar desprevenidos a miles de clientes que buscan todo tipo de ofertas en internet, y ahora, se advierte que dicha ola de venta GPUs son de segunda mano y podría sorprender a muchos por la mala calidad de las mismas, según la firma Palit Mycrosystems.

¿Cuál es el problema? Muchas de las tarjetas de video que ahora se ofrecen a precios bajos (menor que las de reventa) provienen de granjas mineras que han sido cerradas o han cesado sus operaciones. El dilema, según Palit, es que, dada la intensa actividad a la que han sido sometidas, el rendimiento de estas GPU está seriamente afectado.

La compañía revela que, si bien todo tipo de componente eléctrico (de hardware) se desgasta con el paso del tiempo, en el caso de las GPU usadas para la minería de criptomonedas el rendimiento se reduce hasta en un 10% por año de trabajo.

Esto se debe a que estas piezas han sido utilizadas sin parar, en jornadas de 24 horas los 7 días de la semana y en ambientes con alta temperatura. Otro punto a considerar es que muchas de estas ofertas a bajo precio son de aceleradores de gama alta, como las Nvidia de la serie RTX basadas en Ampere.

Este tipo de hardware dedicado a video podría tener una vida útil más corta si se ha utilizado para minería, lo que se traduce en fallas en poco tiempo, respecto a otra con uso normal. Por ahora, solo queda estar atento y pensar dos veces antes de adquirir tarjetas de segunda mano que se ofrezcan con descuentos muy pronunciados.