YouTube: ¿qué iba a ser originalmente si no se convertía en un sitio de videos?

Antes de convertirse en el gigante del alojamiento de videos en la web, YouTube pudo ser algo completamente diferente.

Los creadores de YouTube tuvieron una idea bastante particular cuando lanzaron el portal allá por 2005, pero por cosas del destino, encontraron el éxito de la forma que ya conocemos. Foto: ADSLZone
Los creadores de YouTube tuvieron una idea bastante particular cuando lanzaron el portal allá por 2005, pero por cosas del destino, encontraron el éxito de la forma que ya conocemos. Foto: ADSLZone
Tecnología LR

YouTube se ha convertido en uno de los pocos portales que conforman la experiencia web promedio para la mayoría de personas. Aunque haya propuestas similares, el sitio de Google es preferido por millones de usuarios por su amplia popularidad, la misma que fue creciendo desde sus inicios. Aun así, ¿sabías que originalmente tuvo otros planes?

Así lo recoge el portal Techspot, donde hacen un recuento de cómo YouTube se originó. El portal fue ideado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, tres exempleados de PayPal que concibieron la idea juntos. Pese a ello, en el transcurso de los años y después de muchas entrevistas, en el trio no parece haber un consenso sobre cuál fue el objetivo principal para el portal.

Por ejemplo, Hurley y Chen afirmaron por años que la idea inicial surgió de lo difícil que era, por entonces, compartir videos en una cena o evento social. Karim, por otra parte, señaló en una ocasión que se le ocurrió la idea cuando no pudo encontrar clips sobre la presentación de Janet Jacksons en el Super Bowl de 2004, así como de las inundaciones en la India tras el tsunami del mismo año.

Más allá de lo revelado, Techspot precisa que YouTube se registró el Día de San Valentín del año 2005, un dato importante, pues, aparentemente, el sitio fue lanzado como una plataforma de citas por video, y fue hasta influenciado por servicios similares de por entonces, como Hot or Not.

Incluso el primer eslogan oficial evidenciaba tal propósito: “Tune in, hook up”. Con ello, señala Techspot, la intención de los fundadores era que los usuarios suban videos presentándose a sí mismos. Sin embargo, el éxito nunca llegó con esta idea y tras cinco días sin ningún contenido subido, tuvieron que recurrir al sitio de anuncios clasificados Craigslist, ofreciendo 20 dólares a cualquier persona que suba un clip al portal. Esta última iniciativa tampoco funcionó, pues nadie aceptó.

Tras esto, y con el pasar de los días, los fundadores comenzaron a notar que la gente subía videos de cualquier cosa, desde mascotas, vacaciones, museos y demás. Para junio de 2005, tanto Hurley, Chen y Karim pusieron manos a la obra e iniciaron el rediseño de la web, ahora con un objetivo más general y amistoso: subir clips de lo que sea.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que YouTube se vuelva conocido como el portal para subir contenido por excelencia y tan solo un año después, en octubre de 2006, fueron adquiridos por Google por 1,65 mil millones de dólares.