EN VIVO - Pleno debate proyectos para definir el futuro de los restos de Abimael Guzmán

AMD: los gráficos sucesores de la PS5 y Xbox Series X llegarán en 2022 con Ryzen 6000

El lanzamiento de Ryzen 6000, la arquitectura Zen 4 y los gráficos RDNA 3 sigue programado para el próximo año.

La tecnología sucesora de RDNA 2, que está presente en la PS5 y Xbox Series X, llegará el próximo año, según confirmó la propia Lisa Su. Foto: AMD
La tecnología sucesora de RDNA 2, que está presente en la PS5 y Xbox Series X, llegará el próximo año, según confirmó la propia Lisa Su. Foto: AMD
Tecnología LR

Es un hecho. En la última conferencia de inversores realizada por AMD, la Dra. Lisa Su, CEO de la compañía, confirmó que la nueva arquitectura de procesadores Zen 4 llegará junto a los chips Ryzen 6000 con RDNA 3 durante el próximo año. De esta forma, se descartaron preocupaciones previas sobre un retraso aún mayor.

“Seguimos en camino para lanzar los productos de próxima generación en 2022, incluyendo los procesadores Zen 4 construidos con el proceso que lidera la industria: 5 nm, y nuestras GPUs RDNA 3”, reveló la directora general.

Aunque no se otorgaron más detalles, lo más probable es que la arquitectura Zen 4 sea lanzada simultáneamente con la nueva tecnología de gráficos RDNA 3, la misma que sucederá a la RDNA 2 presente en tarjetas dedicadas de la serie RX y en consolas de videojuegos como la PS5, Xbox Series X y, más recientemente, la Steam Deck.

En reportes recientes, se habría revelado el supuesto nombre código para los nuevos procesadores para computadoras de escritorio basadas en Zen 4 (serie Ryzen 6000): Raphael. Estos llegarían con un máximo de 16 núcleos, y no 24 como otro informe había indicado.

Los nuevos procesadores de AMD se fabricarán bajo la tecnología de 5nm desarrollada por TSMC (el fabricante de chips más importante del mundo, que recientemente busca extender sus bases operativas a Europa). Necesitarán los nuevos sockets AM5 en las placas madre (que provee una malla similar a Intel: LGA).

Los chips tendrán el mismo tamaño que el que requieren los sockets de AM4 (40 x 40 nm), por lo que se espera que haya compatibilidad con los sistemas de ventilación actuales y el nuevo estándar AM5.

En cuanto a performance, se reporta que la arquitectura Zen 4 superará en un 25% los puntos IPC de Zen 3, lo que otorgaría velocidades alrededor de 5 GHz y soporte para memorias RAM DDR5 y slots PCIe 5.0.