EN VIVO - U. de Chile vs. Colo Colo: sigue el minuto a minuto del superclásico del fútbol chileno
EN VIVO - Perú vs. Serbia: sigue el minuto a minuto del duelo por el Mundial de Vóley sub-18

iPhone: Apple elimina un emulador de DOS que estuvo siete años en la App Store

De manera sorpresiva, los de Cupertino enviaron una notificación de retirada al desarrollador de iDOS 2, un emulador para jugar antiguos videojuegos en un iPhone o iPad.

El desarrollador asegura que la app no representa una amenaza de seguridad, ya que opera dentro de un sandbox, pero Apple parece haber cambiado su opinión tras siete largos años. Foto: iPhoneros
El desarrollador asegura que la app no representa una amenaza de seguridad, ya que opera dentro de un sandbox, pero Apple parece haber cambiado su opinión tras siete largos años. Foto: iPhoneros
Tecnología LR

Pese a que se mantuvo siete años en la tienda oficial de aplicaciones, Apple acaba de solicitar que se retire uno de los emuladores de DOS más populares en las plataformas iPhone y iPad. Se trata de iDOS 2, una conocida app que permitía jugar títulos clásicos del antiguo sistema operativo de Microsoft.

La razón de la decisión de Apple sería una funcionalidad específica en el aplicativo. Según Chaoji Li, desarrollador de iDOS 2, la carta que le envió Cupertino indica que su software viola la directriz 2.5.2 de la App Store. Esta prohíbe específicamente que la app instale o lance “código ejecutable” en dispositivos iOS.

Al parecer, el aviso que envió la compañía solo llegó tras la última actualización lanzada para App Store, por lo que todo parece indicar que en Apple cambiaron la perspectiva sobre qué permiten y qué no en los aplicativos que aprueban.

La notificación de retirada señala textualmente: “Su aplicación ejecuta el paquete iDOS y archivos de imagen. Además, permite que el soporte para Files y la función de iTunes File Sharing importen juegos. Ejecutar código puede introducir cambios en la funcionalidad de la app y posibilita que se descarguen contenidos sin licencias”.

En el pasado reciente, la propia Apple había prohibido que iDOS 2 se distribuya con juegos incluidos. Tras aquello, Li actualizó la funcionalidad de compartir archivos en iOS de manera que los usuarios pudieran importarlos manualmente y así puedan correr en el emulador. La versión anterior de la app —llamada iDOS— fue listada brevemente en 2010 antes de también ser eliminada.

El desarrollador asegura que la app no representa una amenaza de seguridad para el OS de Apple, ya que opera dentro de un sandbox (un entorno limitado dentro del sistema). Pese a que no se conoce por qué el aplicativo fue reportado, Li cree que la reciente publicidad que obtuvo pudo haber llamado la atención de Apple para escudriñar aún más el código.

Por supuesto, la salida de iDOS 2 de la App Store no impedirá que siga funcionando en los equipos donde ya haya sido instalado, al menos hasta que Apple haga cambios significativos en su sistema que hagan necesaria una actualización en cada app.