EN VIVO - Sigue todas las incidencias de la Asamblea General de la ONU en Nueva York

Laptop que permite reemplazar casi todos sus componentes ya se envía a primeros usuarios

¿Funcionará? Así luce la nueva laptop de Framework, una portátil modular que hace posible reemplazar fácilmente casi cualquiera de sus piezas.

La tecnología modular no siempre es lo más viable comercialmente, pero este concepto de Framework promete mucho. Foto: Framework
La tecnología modular no siempre es lo más viable comercialmente, pero este concepto de Framework promete mucho. Foto: Framework
Tecnología LR

Uno de los aspectos más criticados de la tecnología de consumo es que pareciera imponer que se adquiera el mismo tipo de producto muchas veces. Ya sean smartphones, tablets o computadoras, cada año siempre aparece un modelo mejor que el anterior. Por ello, no son raras las iniciativas para presentar una propuesta que pueda durar mucho más tiempo. Aquí es donde encajan las laptops modulares, como las de la marca Framework.

¿Qué es una laptop modular? Pues básicamente se trata de un modelo de portátil que permite reemplazar rápida y fácilmente cualquier componente que contenga. Esto puede incluir tanto periféricos internos (como el teclado) o hardware interno (como el procesador). No se trata de la primera iniciativa de este tipo, porque ha habido muchas, pero sí de uno de los conceptos que más lejos ha llegado comercialmente.

La laptop contará con hasta cuatro puertos intercambiables entre HDMI, USB-C, USB-A y Display Ports. Foto: Framework

Lo particular de la laptop de Framework es que no es 100% modular, pero sí es una de las que más se acerca a ese concepto. Casi todo elemento puede ser reemplazado, como los puertos USB, las memorias RAM, las salidas de video, la unidad de almacenamiento y hasta la placa madre. A inicios de año, esta firma ya anunciaba que su idea llegaría al mercado en pocos meses y, ahora, por fin se están entregando los primeros ejemplares.

El único modelo disponible, por el momento, tiene una única constante: la pantalla de 13 pulgadas y media con resolución 2.256 x 1.504 (3:2). Todo componente extra es reemplazable, de manera que es posible adquirir esta laptop e ir alternando sus piezas hasta obtener un equipo completamente distinto, a excepción del panel.

En la adquisición inicial, la laptop de Framework ofrece especificaciones de laptop de gama alta (para el sector oficina). Se puede elegir entre una i7-1185G7, una i7-1165G7, o una i5-1135G7 (todas con gráficos integrados Intel Iris Xe), además de un máximo de 64 GB de RAM y hasta 8 TB de almacenamiento.

La única limitación en cuanto a hardware interno es que no hay espacio alguno para una gráfica de video dedicada. Por esta razón, el equipo está siendo comparado directamente con las MacBook de Apple. Aun así, las supera en un aspecto clave: la posibilidad de tener hasta cuartos que pueden ser tanto para HDMI 2.0b, USB-C 4.0, USB-A (3.2, gen 2) o display ports. Además de contar con un slot microSD y una ranura para SSD USB 3.2 Gen 2.

¿Por qué no es recomendable mantener la laptop conectada a la corriente?

La batería que se encuentra en el interior de las laptops, smartphones o tablets, permite que utilicemos el dispositivo sin necesidad de que estén conectados a la corriente eléctrica. Sin embargo, muchos usuarios ignoran esto y prefieren mantener su computadora portátil enchufada todo el día.

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, esta práctica no es recomendable, ya que lo único que provocará es que la batería se termine degradando, es decir, la autonomía del dispositivo se terminará reduciendo.

¿Cómo hacer para que la batería de tu laptop dure más?

La cuarentena derivada de la crisis sanitaria ha obligado a millones de personas a trabajar desde casa, provocando que las computadoras personales sean fundamentales para nuestras tareas y obligándonos a aprender a ser mejores usuarios.

Un punto clave es hacer que la batería de la laptop funcione a la máxima capacidad y aquí te daremos los mejores consejos para hacerlo. En el siguiente video, puedes conocer los pasos para que tu máquina tenga una vida prolongada: